La fiscalía pide 18 meses de prisión en suspenso para Depardieu por agresiones sexuales
Benoit PEYRUCQ / AFP




París, Francia

La fiscalía francesa pidió este jueves 18 meses de prisión en suspenso para la leyenda del cine Gérard Depardieu, juzgado en París por presuntas agresiones sexuales a dos mujeres durante un rodaje en 2021.

"Se trata material e intencionalmente de agresiones sexuales".

Declaró el fiscal Laurent Guy, durante sus alegatos finales, antes de solicitar una pena de 18 meses de prisión en suspenso contra el actor de 76 años.

El ministerio público subrayó que las denunciantes eran "mujeres en situación de inferioridad social" ante un actor que "goza de notoriedad, de un aura y de un estatus monumental en el cine francés".

Además de una multa de 20.000 euros (21.500 dólares) y una indemnización a las demandantes, el fiscal solicitó que Depardieu se someta a tratamiento psicológico y que sea inscrito en el registro de autores de delitos sexuales.

El intérprete siempre ha defendido su inocencia durante los cuatro días de juicio, asegurando que aunque es alguien "vulgar, grosero, malhablado", no cometió ninguna agresión sexual durante el rodaje del film "Les Volets verts".

Amélie, una decoradora de 54 años, y Sarah (pseudónimo), una ayudante de dirección de 34, lo acusan en cambio de agresión y acoso sexuales, así como de ultrajes sexistas, durante la filmación de la película de Jean Becker.

Los alegatos de la fiscalía "demuestran la culpabilidad" del acusado, aseguró Carine Durrieu Diebolt, abogada de una de las acusadas. Para el letrado de Depardieu, Jérémie Assous, "son simplemente mentira".

La fiscalía pide 18 meses de prisión en suspenso para Depardieu por agresiones sexuales

Dimitar DILKOFF / AFP

Depardieu, que ha rodado más de 200 películas y series de televisión, es la figura de más alto perfil que se enfrenta a acusaciones de violencia sexual, en la respuesta del cine francés al #Metoo, un movimiento que calificó de "terror".

El actor, que saltó a la fama internacional por su papel en "Cyrano de Bergerac", no reaccionó al pedido de la fiscalía, pero, minutos antes, declaró ante una cámara de la AFP estar "cansado".

"¿Más grave que qué?"

A lo largo del juicio, el primero en su contra por este tipo de hechos, Depardieu defendió su inocencia:

"No veo por qué perdería el tiempo manoseando a una mujer, su trasero, sus pechos. No soy un sobón de metro", aseguró.

Simplemente reconoció haber agarrado a Amélie por las caderas "para no resbalar" de su taburete durante una discusión sobre el decorado de la película. La versión de la denunciante es otra.

"Cierra las piernas y me agarra las caderas", describió Amélie, recordando la "fuerza" del actor, "su gran cara", "sus ojos rojos, muy excitados" y sus palabras:

"Ven y toca mi gran sombrilla. ¡Te la voy a meter en la concha!"

Sarah denunció por su parte que el reputado intérprete le tocó las nalgas y los pechos en varias ocasiones, pese a que la mujer de 34 años le dijo claramente "no" las dos últimas veces.

"No cometí una agresión sexual, una agresión es más grave que eso", aseguró el miércoles respecto al caso de Sarah.

"¿Más grave que qué?", le preguntó la abogada de la mujer, Claude Vincent.

"Más grave que una mano en el culo. Bueno, no le toqué el culo", respondió Depardieu.

"Apología del sexismo"

"No es ni Jean Valjean, ni Cyrano de Bergerac, ni los hombres que ha interpretado. ¡Él es Gérard Depardieu y es misógino!", dijo este jueves Claude Vincent, en sus alegatos finales.

Las abogadas también aprovecharon para denunciar los múltiples ataques recibidos durante el juicio, incluso por parte del abogado de Depardieu que llamó a sus clientas "histéricas".

"Durante cuatro días, no hemos asistido a una estrategia de defensa" sino a "la apología del sexismo", lamentó Vincent.

Más allá del juicio, una veintena de mujeres acusan a esta estrella internacional por comportamientos similares, pero la mayoría de denuncias se archivaron porque los hechos prescribieron.

  • La actriz francesa Charlotte Arnould fue la primera en presentar una denuncia. En agosto, la fiscalía de París solicitó que el actor fuera juzgado por violaciones y agresiones sexuales.

El actor francés Depardieu, juzgado por agresiones sexuales, niega "manosear" a las mujeres