Sólo 12 publicaciones en redes sociales y 9.9 MDP retribuidos: el éxito de “Checo” Pérez en su primer año como embajador de Jalisco
El piloto de la F1, Checo Pérez, será Embajador de Jalisco en 2023 para posicionar al Estado a nivel internacional. Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Hace un año, el Gobierno de Jalisco anunció que el piloto tapatío de la Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, recibiría un patrocinio de 25 millones de pesos para nombrarlo embajador del Estado.

  • Secretaría de Turismo: 13 millones
  • Fideicomisos de turismo de Puerto Vallarta y Zona Metropolitana de Guadalajara: 9.5 millones
  • Ayuntamiento de Guadalajara: 2.5 millones

El monto se dividiría entre la Secretaría de Turismo (13 millones), los fideicomisos de turismo de Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara (9.5 millones) y del Ayuntamiento tapatío (2.5 millones).

La apuesta fue que, con ese monto, el nombre de Jalisco tuviera un impacto acorde al crecimiento del piloto en sus competencias internacionales.

Pero desde que se dio a conocer la noticia, las críticas llovieron. Los colectivos de familiares de desaparecidos aseguraron que esos 25 millones de pesos funcionarían más en la Comisión Estatal de Búsqueda; hubo quienes afirmaron que bien podrían dirigirse al Río Santiago: el más contaminado de México, o incluso a apoyar a artistas emergentes y con alto potencial, como el patinador Donovan Carrillo.

La realidad es que el gobernador Enrique Alfaro defendió esa decisión a capa y espada.

Un año después, los resultados que presume el Estado se reducen a la exposición que ha dado el piloto al nombre del Estado en redes sociales y a un retorno de inversión que está lejos de los 25 millones.

La Unidad de Transparencia de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico reconoció que el impacto de ese acuerdo como embajador se reduce a cinco puntos.

Y uno de ellos es de 12 publicaciones en las redes sociales del piloto (Twitter, Facebook e Instagram).

En un año, el casco con el nombre de Jalisco en la barbilla se ha expuesto en 13 carreras, “Checo” ha dado seis entrevistas mencionando los destinos de Jalisco, lo que, según la respuesta de la Coordinación, ha dado “un alcance de 85.6 millones de audiencia y un retorno de inversión de 542 mil 700 dólares”.

Ese monto equivale a 9.9 millones de pesos. Ni siquiera la partida que erogó por sí sola la Secretaría de Turismo.

Este es el desglose de resultados obtenidos con el patrocinio que reconoce la Coordinación de Desarrollo Económico:

Y, por cierto, en caso de que el piloto no cumpla con alguno de los puntos ya expuestos o no use el casco con la barbilla de Jalisco, “Checo” Pérez deberá reembolsar 500 mil pesos por carrera.

Casco de Checo Pérez como embajador de Jalisco. Foto: Tw| @EnriqueAlfaroR