Solidaridad gremial por un periodismo de calidad: ganadores del Premio Jalisco 2016




https://www.youtube.com/watch?v=mvJuSqr-rq0


Guadalajara, Jalisco

Con un llamado a la unión, a la solidaridad gremial para ofrecer contenidos de calidad y superar las presiones económicas que el poder ejerce a través de los medios de comunicación, se llevó a cabo la entrega del Premio Jalisco de Periodismo 2016.

Los galardonados coincidieron en la importancia de ponderar la ética, a pesar de los abusos que se viven en este oficio, para cumplir con la labor social de encontrar la verdad.

Algunos de los ganadores fueron: Fátima Aguilar, de MVS Jalisco con "Comisión Estatal de Derechos Humanos: mucha nómina, pocos resultados", en la categoría de Noticia; Viviana Cervantes, de Ocho TV,  con el trabajo "Chavita, el taxista chueco" en Entrevista; Humberto Michel Amado, del Diario NTR Guadalajara con "Pueblo quieto, donde tiembla" en Fotoperiodismo.

En la categoría de estudiantes, Cristián David Rodríguez Pinto, de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se llevó este reconocimiento con "La falla borrada de Zapotlán". Mientras que El Despertador Americano a la trayectoria fue para Macrina Paredes, quien dedicó más de 30 años de su vida al periodismo.

En la ceremonia, el rector del ITESO, José Morales anunció que se lanzará el próximo año el programa de capacitación para periodistas, Prensa y Democracia.

La Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo 2016 confirmó el veredicto del jurado en la categoría de Reportaje, sin hacer un posicionamiento ante la denuncia de la periodista María Antonieta Flores Astorga, sobre el presunto plagio que habría cometido la ganadora al relatar la historia de Lucia, víctima de trata de personas, que también se publicó en El Occidental en el año 2003.