Buscan regular cuatrimotos y autos todo terreno en municipios que son destinos de montaña 
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Regular la circulación de cuatrimotos, autos areneros o racers, así como motocross, es lo que buscan los ayuntamientos de Tapalpa, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Atemajac de Brizuela y Mascota, cuyos alcaldes, regidores y representantes sostuvieron una reunión con la diputada de MC y presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso, Mónica Magaña.

La idea es que los municipios que son destinos de montaña expidan en sus reglamentos de movilidad, las reglas para que los automotores y motocicletas lo hagan en forma ordenada y sobre todo cuidando la seguridad de las personas.

Buscan regular cuatrimotos y autos todo terreno en municipios que son destinos de montaña 

Foto de Rodolfo Clix: https://www.pexels.com/es-es/foto/bicicleta-de-tierra-roja-y-blanca-1024894/

Mónica Magaña señaló que los reglamentos municipales deben estar acordes a la Ley de Movilidad y al Reglamento Estatal respectivo.

“Con el fin precisamente de que los criterios que queden en los reglamentos municipales en torno a motocicletas, cuatrimotos, areneros, racers, motocross, todas estas actividades que son de alta demanda en esa zona, tengan criterios homologados.

Pero lo más importante es que vayan acorde a lo que se establece en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, ¿por qué?, porque las personas que acuden a estos destinos han llegado a encontrar cuatrimotos sin placas, un menor conduciéndolas en vías urbanas”, dijo.

A la reunión también acudió el director jurídico de la Secretaría de Transporte, Armando López Vences, quien explicó los lineamientos jurídicos que deben respetar los reglamentos municipales de movilidad.

La legisladora Mónica Magaña dijo que un punto importante es que todos los vehículos todo terreno y las cuatrimotos deben portar placas. Añadió que los menores de edad no pueden conducir motos en calles y avenidas de las poblaciones.

Buscan regular cuatrimotos y autos todo terreno en municipios que son destinos de montaña 

Fotografía: X /
@MonicaMgn

“Primero, cómo vamos a hacer para que todas las motos tengan placas, ¿qué función pueden (los ayuntamientos) tener para ayudar a que esto se cumpla. Segundo, las medidas de seguridad, ¿en qué momento un menor puede conducir?, cuando haya algún torneo en espacios delimitados, dónde jamás en la calle, en una avenida un niño de 12 o 14 años, no puede conducir.

Y las medidas de seguridad, casco, quienes pueden ir como acompañantes en las motos. Esto en zona urbana, si están en un área recreativa con tu familia, en tu casa, bueno, es tu propiedad privada”, precisó.

  • Mónica Magaña recordó que el plazo para que los 125 ayuntamientos de Jalisco expidan sus reglamentos de movilidad, vence el próximo 19 de octubre.

Ignacio Pérez Vega