Sindicatos de la UdeG, Hospitales Civiles y Telefonistas piden reformas a pensiones y jornada laboral de 40 horas
Los sindicatos de académicos y de trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara, personal de los Hospitales Civiles, del SIAPA, del DIF Jalisco y del STRM, salieron a las calles para manifestarse en el Día Internacional del Trabajo. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Los sindicatos de académicos y de trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), personal de los Hospitales Civiles, del SIAPA, del DIF Jalisco y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), salieron a las calles para manifestarse en el Día Internacional del Trabajo.

Fueron más de 4 mil los trabajadores que se movilizaron desde el cruce de Chapultepec e Hidalgo, hasta llegar a la plaza de Armas, donde exigieron una reforma federal al sistema de pensiones, una jornada laboral por semana de 40 horas, más periodos vacacionales y la recategorización salarial para los maestros universitarios.

Los gremios agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizan esta marcha desde hace más de 20 años en Guadalajara, explicó el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago:

 “Tenemos marchando desde hace más de 20 años sin faltar. En la pandemia hicimos un paréntesis un año, por necesidad ante una emergencia mundial y nacional, pero fuera de eso, no ha faltado un solo año en el que hemos salido a marchar".

"Esta organización está viva, está vigente, porque nunca van a faltar las causas, las demandas, las luchas de los trabajadores por mejorar nuestras condiciones en cada uno de nuestros centros de trabajo”, enfatizó.

Natalia Juárez Miranda, secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), expuso que un tema pendiente es que el gobierno federal les otorgue recursos a las universidades para lograr una recategorización salarial de los maestros universitarios.

Además, señaló que en este gobierno no se ha roto el “tope salarial” que se impone a las universidades.

“Hay un montón de agenda de los trabajadores que está pendiente. Está pendiente por ejemplo, el salario contractual. Ha subido el salario mínimo, pero el salario contractual de nosotros no está ahí,

Nosotros pedimos como académicos, como universitarios que se den presupuestos suficientes desde la federación para una recategorización para los compañeros académicos de la UdeG que la verdad dan todo, entregan toda su energía, su pasión y necesitamos programas de recategorización.pero la universidad no puede si no tiene el sustento de un presupuesto suficiente. Exigimos que se rompa el tope salarial que impone la federación”, aseveró.

En el mitin efectuado desde el kiosco de la Plaza de Armas, también habló Verónica Monroy, secretaria general de la sección 2 del STRM, quien dijo que en este gobierno numerosos sindicatos enfrentan grandes dificultades para resolver sus revisiones salariales o contractuales.

Tal es el caso de los trabajadores del Nacional Monte de Piedad, del STRM, del Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad, del SUTNotimex, donde la amenaza consistió en desaparecer sus fuentes de trabajo o simplemente negarles sus derechos a la libre sindicalización, como ocurre con el Sindicato Nacional de Policías.

  • Los sindicatos pidieron a los trabajadores acudir a votar el 2 de junio, por sus líderes que hoy buscan cargos de elección como Juan José Hernández “El Choco”, dirigente de la Federación de Sindicatos Independientes del Estado de Jalisco (Fesijal), quien busca ser diputado federal por el distrito 8 por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Jesús Becerra candidato a regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, también registrado por la misma coalición y Natalia Juárez, quien es candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

Ignacio Pérez Vega