Sindicato alemán de maquinistas anuncia huelga por conflicto salarial
Imagen ilustrativa. Foto de Brett Sayles: https://www.pexels.com/es-es/foto/tren-amarillo-1793503/




Berlín.

El sindicato alemán de maquinistas GDL decidió convocar una huelga en el conflicto salarial que mantiene con la empresa estatal de trenes Deutsche Bahn (DB), confirmó hoy un portavoz de la agrupación a dpa.

El portavoz añadió que se comunicarán por separado más detalles sobre la posible huelga. En tanto, Deutsche Bahn reaccionó con indignación.

Los representantes de GDL y DB se reunieron el pasado jueves para la primera ronda de negociaciones de un nuevo convenio colectivo y, tras unas horas, aplazaron las conversaciones hasta el 16 de noviembre.

"La decisión de ir a la huelga en este momento es inaceptable. Acabamos de acordar cuatro nuevas fechas de negociación con el sindicato de maquinistas y ya hemos puesto sobre la mesa una oferta del 11 por ciento en la ronda inicial", declaró Martin Seiler, miembro del consejo de recursos humanos de DB.

El sindicato reclama un aumento de 555 euros (602 dólares) al mes para los empleados, así como una prima de compensación por inflación de hasta 3.000 euros.

Un punto conflictivo es la exigencia de una reducción de la jornada laboral de 38 a 35 horas para los trabajadores por turnos con compensación salarial íntegra.

En los últimos días, el sindicato se mostró dispuesto a ceder en este punto, por ejemplo en lo que respecta a una reducción gradual. Sin embargo, Deutsche Bahn considera que una reducción de la jornada laboral es fundamentalmente irrealizable.

  • Al inicio de las negociaciones la semana pasada, la empresa ofreció un aumento salarial del once por ciento en un periodo de 32 meses.

El GDL es el más pequeño de los dos sindicatos de los empleados del ferrocarril y representa a numerosos maquinistas, pero también negocia para otros grupos, como los auxiliares de tren o parte de la administración.

Hasta ahora, Deutsche Bahn aplicó los convenios colectivos del GDL en 18 de unas 300 empresas y subraya que solo unos 10.000 empleados ferroviarios se ven afectados por las negociaciones colectivas que comenzaron recientemente.