Tras denuncia, Zapopan frena doble cobro para construcciones
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco interpuso un amparo luego de que el Ayuntamiento de Zapopan buscaba cobrar doble a los ciudadanos y en especial a los responsables de las obras públicas y privadas.

La presidenta de dicho colegio, María Elena González Ruiz comentó que el reglamento Reglamento de Directores Responsables y Corresponsables, fue avalado por otros profesionistas.

“Lo más triste de este reglamento es que Zapopan no lo sacó solo, varios colegios de profesionistas se vincularon y lo firmaron, lo autorizaron y lo apoyaron”.

Dicho reglamento iba a limitar el trabajo de los arquitectos además de tener agravios, y contradecir ordenamientos superiores, comentó María González.

Como resultado del amparo que aún no está ganado, y de las observaciones del doble cobro denunciadas por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, el ayuntamiento de Zapopan modificó el reglamento el cual quedó sin efecto, es decir, no habrá doble cobro.

“El nuestro es el único colegio que interpuso una defensa legal, puso un amparo, no lo hemos ganado; sin embargo, con base a ese amparo tuve bien en reconocer y el volver hacer composturas al reglamento”.

  • Y agregó que entre los logros que se consiguieron es que en los proyectos definitivos de urbanización deberán realizarse por un arquitecto, urbanista o ingeniero en obras, el cual deberá estar debidamente acreditado por el colegio de profesionistas correspondiente.

María Ramírez Blanco