Plantean que las sesiones de Glosa del Quinto Informe de Alfaro sean más dinámicas, con preguntas y respuestas inmediatas
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Para darle un sentido de diálogo directo y de debate, la diputada de Hagamos y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Mara Robles Villaseñor, propuso que cambie el formato de las sesiones de glosa del Quinto Informe del gobernador Enrique Alfaro.

La legisladora propondrá que, tras la formulación de una pregunta de un diputado, la respuesta del funcionario estatal, sea inmediata, ya que cuando se hace una lista de preguntas, los integrantes del Gabinete Estatal muchas veces eluden las interrogantes que no les son convenientes.

Las sesiones de glosa del Congreso son un ejercicio que obliga la ley a los secretarios del gabinete del Gobierno de Jalisco, en el que los 38 legisladores intervienen con preguntas para aclarar dudas o hacer críticas sobre las acciones de gobierno realizadas durante el año más reciente.

“Lo que particularmente nuestra bancada está planteando son tres cosas. 1. Que las rondas de preguntas y respuestas sean inmediatas, es decir, un diputado pregunta y se le contesta, una diputada pregunta y se le contesta, de tal manera que, no se dé opción a que los funcionarios decidan qué contestar y que no contestar.

2. Proponemos que nos manden el documento que van a exponer con anticipación, porque ha ocurrido en otras ocasiones que, una cosa es lo que dice el informe, otra cosa es la que dice el power point y otra cosa diferente es lo que dicen (al micrófono)”, indicó.

Robles Villaseñor también quiere que, a las sesiones de la glosa del Informe, se permita la presencia de ciudadanos, para que sea un ejercicio democrático, con personas sin filiación política que no van a aplaudir.

“Nosotros queremos que los ciudadanos estén mezclados con las y los diputados. No queremos que los ciudadanos sean relegados a segundo término, sino que desde el principio sean parte de la primera fila”, dijo.

Esta propuesta se va a someter a votación en la Junta de Coordinación Política, prevista para efectuarse la próxima semana.

  • El ejercicio de glosa del informe se realizaría del 21 al 25 de noviembre.
  • Las sesiones de glosa se dividen entre los funcionarios que integran el Gabinete de Seguridad, el Gabinete Social, el Gabinete Económico y el despacho del gobernador.

Ignacio Pérez Vega