Seguridad del Mundial 2026 estará en manos de los Estados, anuncia Sheinbaum
EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco. 

Ante los episodios de violencia registrados en los últimos meses en el futbol en México, tanto dentro como fuera de los estadios —y que incluso han dejado víctimas mortales—, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los casos de agresiones en recintos deportivos son hechos distintos entre sí y no responden a un mismo patrón.

En ese sentido, la mandataria anunció que los protocolos de seguridad para los partidos del Mundial del próximo año estarán a cargo de los gobiernos estatales, una medida inédita, ya que en eventos internacionales de este tipo normalmente es la Federación quien asume la responsabilidad.

“Cada caso ha sido distinto, no hay un patrón particular que se haya desarrollado. Lo que buscamos es que todos los aficionados que vayan a los partidos lo hagan de manera pacífica; que si bien despierta pasión el apoyar a un país u otro, se mantenga el desarrollo pacífico de esta justa deportiva.

Nosotros vamos a poner todo el apoyo, porque quien lleva principalmente la seguridad en los estadios son los estados, para que no se presenten situaciones de este tipo”.

En los incidentes más recientes, un aficionado de Cruz Azul murió afuera del Estadio Ciudad Universitaria tras presuntamente ser agredido por elementos de seguridad del recinto; además

un joven de preparatoria de la Universidad de Guadalajara, de solo 16 años, fue asesinado hace un par de semanas cuando acudió al hotel de concentración de Chivas para llevar serenata al equipo previo al Clásico Tapatío.

A estos casos se suman las riñas ocurridas en las tribunas de estadios de Guadalajara y en los dos inmuebles de Nuevo León, lo que ha reavivado la preocupación sobre la violencia en el futbol mexicano y la capacidad de los organizadores para garantizar la seguridad rumbo al Mundial 2026.

  • Te puede interesar: 

México está listo para el Mundial, asegura la presidenta Claudia Sheibaum


Jesús Alejandro Sánchez Navarro