Sector tequilero niega deforestación en Jalisco; campesinos denuncia siembra de agave
Aunque el sector tequilero y las autoridades estatales juran y perjuran que no hay deforestación en Jalisco para la siembra del agave, la realidad contada por los campesinos que trabajan la tierra en El Limón, primer municipio Agroecológico en la entidad, narra lo contrario. Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el sector tequilero y las autoridades estatales juran y perjuran que no hay deforestación en Jalisco para la siembra del agave, la realidad contada por los campesinos que trabajan la tierra en El Limón, primer municipio Agroecológico en la entidad, narra lo contrario. 

En 2022, el Cerro del Narigón fue deforestado, detalló Rodolfo González, productor del municipio:

 

“El presidente municipal con el de Protección Civil, ocho policías de turno, y el director de Ecología fueron cuando estaban deforestando el cerro. Esa imagen fue interesante, las autoridades deteniendo a esos cabrones qué talaron.

Hubo una multa como de 17 mil pesos porque talaron 500 árboles, pero no es nada porque siguieron deforestando.

Ya hay una demanda en la Profepa pero el estado solo tiene a dos para toda la inspección, está bien cabrón porque el agave ya está puesto. El alcance jurídico rebasa al municipio y le toca al estado pero el estado no hace en Ciudad Guzmán y San Sebastián”. 

El presidente municipal, Nelson González Figueroa compartió que con la creación de un reglamento municipal el cual se pretende publicar en 2024, se busca proteger las hectáreas públicas de la deforestación, agroquímicos y la producción agroindustrial, masiva de alimentos. 

 

“Lamentablemente si hay personas que de manera irresponsable plantaron agave incluso en los derecho de vía pero estamos trabajando para que eso no se haga.

Todo Cerro del Narigón si hay propiedad privada y hay algunos que talaron para la siembra del agave, por esa razón y lo que implica ser un municipio Agroecológico estamos en el proceso para que pronto sea declarado como Área Destinada Voluntariamente de Conservación.

y así tener un sustento jurídico donde el gobierno federal nos ayude a regular esa zona para que no haya deforestación”. 

  • Se tiene registro que privados deforestaron más de una hectárea y media para la siembra del agave.

María Ramírez Blanco