Sector privado de México pide apoyos para productores de maíz ante condiciones adversas
Xinhua/Lian Zhen




México.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México exhortó hoy jueves a las autoridades del país a tomar en apoyo de los productores de maíz, quienes se han visto afectados recientemente por los movimientos en los mercados internacionales y efectos climáticos.

A través de un comunicado, la CNA expresó su preocupación, hoy que los productores de maíz enfrentan bajos precios, subsidios internacionales de los granos y aumentos en los costos de producción, junto a los efectos de la sequía que han impactado severamente a diversas regiones.

"En este contexto, el CNA hace un respetuoso llamado a las autoridades ya los distintos actores del sector agroalimentario para que se implementen acciones de acompañamiento y apoyo que permitan a los productores afrontar esta coyuntura adversa y mantener viva su actividad productiva", detalló.

El organismo, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que el maíz es parte esencial de la cultura mexicana, así como de la economía y de la identidad nacional.

Ante ello, respaldar a quienes lo siembran es "asegurar la continuidad del trabajo en el campo, la estabilidad de las comunidades rurales, la soberanía y el abasto de alimentos para las familias mexicanas", subrayó.

  • Los agricultores de maíz en México, principalmente de la zona del Bajío, han advertido que los bajos precios del insumo y los altos costos de producción ponen en riesgo la autosuficiencia alimentaria del país, por lo que han pedido fijar un precio de garantía por tonelada.