México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exhortó este lunes a los movimientos progresistas de América Latina a mantener la unidad, tras el triunfo del centroderechista Rodrigo Paz en las elecciones presidenciales de Bolivia.
"Desde la perspectiva de los movimientos progresistas en América Latina, es una pena que se hayan dividido ahí en Bolivia. Por eso, para nuestro movimiento es muy importante la unidad. A veces se minimiza eso, pero hablando, ya, políticamente el Movimiento de Transformación, es muy importante permanecer en unidad", señaló la mandataria.
Sheinbaum lamentó la división del frente progresista boliviano y aseguró que la unidad es esencial para mantener la fuerza política y el respaldo popular.
"Cuando te divides es cuando pierdes fuerza con la gente, con el pueblo", asentó.
El domingo, el economista y senador boliviano Rodrigo Paz Pereira, de tendencia liberal moderada, venció al exmandatario de ese país, Jorge "Tuto" Quiroga, con un 54,6 por ciento de los votos, según el conteo rápido del 97,86 por ciento del Sistema de Resultados Preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.
- Paz Pereira, quien asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre, abogó en la víspera por la unidad nacional y la colaboración de todos los partidos con representación parlamentaria para enfrentar los desafíos económicos, políticos y sociales del país.