La Secretaría de Igualdad Sustantiva ha logrado la libertad de 60 mujeres privadas de su libertad en Puente Grande
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

El programa “Expedientes de Mujeres Privadas de la Libertad” de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISHM) ha revisado 300 casos de mujeres que pueden obtener su libertad,

pero no lo logran por falta de recursos económicos

para restituir el daño causado o las multas que se les aplican, informó la abogada Rosa María Martínez, coordinadora de esa iniciativa.

Rosa María Martínez explicó que el programa se creó en esta Administración estatal, con auspicio del presupuesto federal, al que luego se sumó dinero estatal.

En cinco años de trabajo el equipo que revisa cada uno de los expedientes, ha conseguido la libertad de alrededor de 60 mujeres internas en el Reclusorio Femenil de Puente Grande.

“Han sido muchos los logros considerando que es un programa nuevo que inició con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, con recursos federales, para contratar a profesionistas que identificaran los expedientes de las mujeres,

analizar las omisiones de los procedimientos en cuanto a perspectiva de género,

 a partir de ahí se empezó a visualizar ciertos casos en los que las mujeres ya podían acceder a beneficios de libertad anticipada, pero había que gestionarlos”, expuso.

La titular de la SISHM, Paola Lazo, buscó la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Procuraduría Social y al equipo de profesionales le toca la socialización con el Ministerio Público. 

  • El trabajo incluyó la vinculación de las hijas e hijos y personas que dependían de las mujeres privadas de la libertad, para que recibieran apoyos de los programas sociales.

“La idea es alcanzar mayor población, porque requiere un esfuerzo importante el análisis de expedientes, las entrevistas, todo lleva su tiempo y buscar más coordinaciones. Creo que ha sido una acción muy, muy hermosa, porque se han entrevistado -a lo largo de estos años- aproximadamente 300 casos.

No todos han recibido el beneficio, porque procesalmente no corresponde”, precisó.

  • En 2023, el programa hizo una convocatoria a la sociedad civil para obtener recursos económicos y pagar la reparación de daños y las multas. Se tuvo el respaldo de organizaciones sociales para ello.

La abogada coordinadora de la Unidad de Análisis del programa “Expedientes de Mujeres Privadas de la Libertad” afirmó que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo, instruyó para que este programa se incluya en el “libro blanco” que se dejará al siguiente gobierno, a fin de que se le de continuidad, por los beneficios que se han logrado.

La idea es que el programa amplíe a más reclusorios en el Área Metropolitana de Guadalajara y que tenga cobertura en ciudades y regiones foráneas, pero para ello se necesita contratar a más abogados, psicólogos, antropólogos y trabajadoras sociales


Ignacio Pérez Vega