Se cierra un ciclo y se abre nueva etapa de diálogo entre el gobierno estatal y la UdeG, aseguró Enrique Alfaro
La iniciativa de una reforma a la Constitución Política de Jalisco sobre el presupuesto destinado a la Universidad de Guadalajara, permitirá que próximamente la Casa de Estudios alcance la meta del 50 por ciento de cobertura en educación superior. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Con el propósito de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tenga mayor capacidad de planeación a mediano y largo plazo en el crecimiento de su matrícula y ya no está sujeta a negociaciones políticas cada año, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, hizo entrega al presidente del Congreso, Fernando Martínez Guerrero, de la reforma a la Constitución para que la casa de estudios reciba cada año por lo menos el equivalente a 5% del gasto total del estado.

Para Enrique Alfaro quedó atrás la etapa de diferencias políticas entre el gobierno de Jalisco y la UdeG, según el mensaje que dio desde la mesa directiva del Congreso, junto al rector general Ricardo Villanueva Lomelí.

“Entendimos la oportunidad que tenemos de cerrar un ciclo y abrir uno nuevo, con voluntad, con disposición.

Con el ánimo de fortalecer a la Universidad de Guadalajara -a nuestra Universidad- de hacerlo a partir de una comprensión cabal por el momento que atraviesa la Universidad y el momento por el que atraviesa Jalisco, el diálogo inicio rector, a partir de poner sobre la mesa las necesidades más apremiantes de la Universidad, en el corto plazo”, explicó. 

A Enrique Alfaro lo acompañaron el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, el jefe de Gabinete, Hugo Luna, y el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, entre otros funcionarios. Mientras que al rector de la UdeG, lo acompañaron el vicerrector, Héctor Raúl Solís Gadea y el secretario general, Guillermo Gómez Mata, entre otros universitarios.

El gobernador explicó que en tanto se aprueba la reforma a la Constitución, presentó una modificación al proyecto de gasto para 2024, que incluye 330 millones de pesos al gasto irreductible de la UdeG y recursos adicionales para la conclusión de dos centros universitarios y dos preparatorias.

“Me da mucho gusto que el tiempo pueda poner las cosas en su lugar y que podamos demostrar nuestro compromiso y nuestro cariño con la Universidad que es de todos y que con la presentación de esta iniciativa.

Se sienten las bases para que la Universidad pueda ser una planeación de largo alcance, que le permita superar los desafíos que enfrenta y ahora lo que sigue es que el Congreso procese la reforma, yo espero que esta pueda salir pronto y que ya con los ajustes que hicimos para el Presupuesto 2024., dijo.

En entrevista posterior, el mandatario estatal confió en que se mantenga una relación de colaboración con la UdeG, en donde exista diálogo entre las partes.

“Yo creo que lo que estamos viendo es el inicio de una nueva etapa, el cierre de un ciclo largo y el inicio de una nueva etapa en la que la relación entre el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara se construye a partir del respeto y de la voluntad para el diálogo. Lo que haya sucedido en el pasado, es parte del pasado”, enfatizó.

  • De la controversia que presentó la UdeG en 2021 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la disputa por los 140 millones de pesos destinados originalmente para el Museo de Ciencias Ambientales, Alfaro explicó que esa controversia seguirá su curso, por lo que no le pidió a la UdeG que la retirara, a cambio de aprobar el presupuesto constitucional de 5% para la casa de estudios.

Será la UdeG, la que defina la continuación de la obras en el Museo de Ciencias Ambientales, con los recursos extra que recibirá el próximo año.


Ignacio Pérez Vega