Les adeudan tres quincenas a 46 médicos residentes de Cruz Verde Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Los 46 médicos residentes de tres especialidades: Anestesiología, Ortopedia y Traumatología, así como Medicina de Urgencias, quienes laboran en los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara (Cruz Verde), sufren un problema económico grave.

Ya que desde octubre pasado no se les ha pagado la beca, lo que generó ya una situación insostenible para ellos, revelaron fuentes de la Cruz Verde, que pidieron el anonimato.

Los médicos residentes reciben una beca mensual de 5 mil 250 pesos quincenales (menos impuestos) y se les adeudan tres quincenas, sin que les informe cuándo se les va a realizar el pago respectivo.

  • Los médicos becarios son quienes atienden a los pacientes de las Unidades Cruz Verde Dr. Delgadillo Araujo (parque Alcalde) y Ruiz Sánchez (zona del vestir Medrano) y aunque están en formación académica de sus especialidades, reciben un apoyo económico mensual que utilizan para su sostenimiento personal (pago de renta y comida). El trabajo que desarrollan es similar al personal médico de base.

La queja ya se le hizo llegar a la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, para que resuelva y atienda la falta de pago.

Les adeudan tres quincenas a 46 médicos residentes de Cruz Verde Guadalajara

Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Los médicos deben laborar 80 horas a la semana. Cubren un horario de lunes a viernes de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Cada cuatro días, los residentes se quedan a guardias de hasta 30 horas, que incluyen los fines de semana. Hay ocasiones que las guardias sobrepasan el horario establecido.  

Los residentes dan consultas, atienden a pacientes de urgencias y cubren cirugías. Fuentes de la Cruz Verde Guadalajara señalaron que los médicos becarios son un pilar para que la institución trabaje de manera correcta.

Actualmente, los médicos residentes están en asamblea permanente y piden una respuesta pronta, ya que no quieren llegar a diciembre, con la falta del pago de sus becas.


Ignacio Pérez Vega