Guadalajara, Jalisco.
Ante el deplorable estado en que se encuentra la red carretera federal, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que atiendan los tramos que requieren reparación urgente.
Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Conatram, explicó que las carreteras en malas condiciones se localizan en diversas zonas del país y en el caso de Jalisco, las que tienen más baches y hoyos, son las que se ubican en la región de Los Altos.
En especial, la Guadalajara-Lagos de Moreno, así como la carretera Autlán-Guadalajara.
Los transportistas de carga y de turismo de Jalisco y de todo el país sufren cuando recorren las carreteras del Arco Norte -al llegar a la CDMX- en Maltrata, Veracruz, en Pachuca, Hidalgo, así como las vías del estado de México.
“Que a la brevedad se atienda el tema de la mejora de las carreteras, principalmente, tramos que ya son intransitables, lo que se conoce como la carpeta asfáltica ya está destruida, ha quedado como terracería. Realmente sí se tiene que atender.
Hay muchos baches, ya no son baches, parecen cráteres y obviamente las características de las unidades de gran volumen y peso, necesariamente tienen que disminuir su velocidad a 5 o 10 kilómetros y esto genera un cuello de botella”, explicó.
Manuel Sánchez Benavides también pidió a las autoridades federales que atiendan la saturación de algunas casetas en las autopistas que cobran peaje, ya que algunas están cerradas y llegan a retrasarse una hora en sus trayectos.
“Al incrementarse el número de vehículos que transitan en las carreteras y sobre todo las de peaje, cuando llegamos a las casetas de pago, obviamente nos encontramos con un cuello de botella.
Regularmente son cuatro carriles habilitados -dos de ida y dos de regreso- uno de ellos regularmente no funciona, eso es muy común que eso pase, entonces, nada más queda 50%.
En ocasiones tardamos media hora hasta una hora solamente para cruzar este punto de peaje, cuando deberían estar habilitados más carriles con el telepeaje”, indicó.
- Los camioneros también enfrentan un panorama complicado debido a la inseguridad en las rutas y la carencia de paradas de descanso adecuadas. La falta de estos servicios esenciales no solo afecta la seguridad de los conductores, aumentando la fatiga, sino también incrementa los costos operativos debido a la demanda de seguridad privada. Aunque se han prometido construcciones de paradores, estos proyectos ni siquiera se agregaron a los proyectos de presupuesto ni estatal, ni federal para 2025.
- Exige la Conatram al gobierno federal reparar con urgencia la Red de Carreteras- 21 noviembre, 2024
- Les adeudan tres quincenas a 46 médicos residentes de Cruz Verde Guadalajara- 21 noviembre, 2024
- Jalisco es primer lugar nacional en impunidad por feminicidios, dijo legisladora en la Glosa- 21 noviembre, 2024