La salida de Cynthia Cantero sin renunciar podría ser tipificado como delito
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

El que Cynthia Cantero Pacheco haya dejado el ITEI sin renunciar, y solo con una solicitud de licencia al cargo, podría ser tipificado como un delito.

Según el Artículo 145 del Código Penal del Estado, al abandonar el cargo antes de que se admita la renuncia a un puesto público, como lo es el del consejero presidente del ITEI, se “comete el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio".

Dicho estatuto sostiene que "el servidor público que sin habérsele admitido la renuncia de su empleo, cargo o comisión, lo abandone sin causa justificada (...) se le impondrá de dos a seis años de prisión y multa de 30 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización".

Además, señala que se le inhabilitará de su cargo.

Cynthia Cantero fue designada contralora de Guadalajara, pero no renunció a su puesto como consejera presidente del ITEI sino hasta este lunes. Esa renuncia debe ser aprobada por el Congreso de Jalisco, cuyos integrantes deben oficializar al nuevo titular del instituto.

Sin embargo, en tanto eso sucede hay un vacío legal: los resolutivos del órgano garante de la transparencia en Jalisco no tienen validez.