Reumatólogos pediatras llaman a detectar la artritis idiopática juvenil
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica y de origen desconocido que afecta principalmente a las articulaciones y a los tejidos provocando inflamación, dolor y daño estructural en las zonas afectadas, pero también compromete otros órganos e impacta en el crecimiento y desarrollo, pero ¿Cuál es la incidencia de estos pacientes?

Se estima que la artritis idiopática juvenil afecta de 80 a 90 menores de 16 años por cada 100 mil niños a nivel mundial, mientras que en México no se cuenta con cifras precisas. Ataca más a las niñas por lo que el diagnóstico y el tratamiento oportuno son fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Al igual que los pacientes reumáticos adultos, los niños también experimentan rigidez matutina; la cual es difícil de expresar por los pequeños y puede interpretarse por los cuidadores de manera errónea como “flojera”, detalla la reumatóloga pediatra Samara Mendieta.

La especialista insistió en fomentar el conocimiento de esta enfermedad para diagnosticar a tiempo y por lo tanto llegar a un tratamiento adecuado para ofrecer una mejor calidad de vida a los niños que la padecen y evitar la progresión de la discapacidad.