Se abrió periodo de tres días para el registro de aspirantes  a siete magistrados del STJE
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Con el regreso a la actividad, el Congreso del Estado abrió este lunes un periodo de tres días para el registro de aspirantes para magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

La Comisión de Seguridad y Justicia supervisó el proceso de inscripción de aspirantes, ya que se tienen que elegir a cuatro magistradas y a tres magistrados. Se trata de dos convocatorias por separado, a fin de garantizar que cuatro vacantes en el STJE sean para mujeres.

  • El diputado del PRI e integrante de la Comisión de Seguridad y Justicia, Hugo Contreras Zepeda, señaló que se evitará que se nombre a “cuates” en los puestos y se elija a los mejores perfiles, ya que los interesados deberán presentar un examen de conocimientos y el proceso será supervisado por el Comité de Participación Social (CPS).

“Han resultado algunos amparos, pero en este momento el Congreso está en la posibilidad jurídica de seguir agotando la etapa para el nombramiento de estos magistrados y magistradas. No hay ningún impedimento hasta este momento”, explicó. 

El examen de conocimientos a los aspirantes a magistrados se aplicará el 15 de enero.

Las entrevistas que harán los diputados de la Comisión de Justicia se harán entre el 22 y el 24 de enero.

Hugo Contreras aseguró que la bancada del PRI hará un trabajo imparcial y evitará nombrar a quien no reúna el perfil para el cargo de magistrado.

“Yo hablaré por la postura de las y los diputados del PRI. Lo he reiterado una y otra vez, el PRI va por los mejores perfiles, las personas con mayor calificación, los que reúnan los requisitos constitucionales y obviamente los de elegibilidad.

No nos mueven intereses personales, no nos mueven intereses partidarios y mucho menos de compadrazgos o de hermanos, al contrario”, aseguró. 

Los nombramientos de las cuatro magistradas y cuatro juzgadores varones deberán hacerse a más tardar el 31 de enero.

En el primer día, en las primeras horas ya se habían registrado más de 30 aspirantes a los cargos de magistrados.


Ignacio Pérez Vega