UdeG reforzará protocolos para facilitar adecuación de documentos con reconocimiento de identidad sexual a estudiantes trans
Para evitar dificultades en los trámites de titulación por la falta de adecuación de documentos acorde a la identidad de género, la Universidad de Guadalajara se comprometió a revisar los protocolos y capacitaciones del personal de Control Escolar. Foto: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Luego de escuchar el testimonio de un estudiante y una egresada que han tenido dificultades en sus trámites de titulación debido a la falta de adecuación de documentos acorde con su identidad de género.

Autoridades universitarias se comprometieron a revisar los protocolos y capacitaciones a personal de Control Escolar a fin de facilitar los trámites de rectificación de datos para estudiantes trans

Este compromiso surgió de un ejercicio de escucha, convocado por la Academia de Antropología Lingüística del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, al que acudió la jefa de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara, Erika Loyo.

Quien dijo que avanzan en el procesamiento y análisis de la consulta abierta que hicieron a más de 10 mil estudiantes de la población LGBTIQ+, a fin de que a partir de los resultados, se avance en políticas más garantes.

También atiendan el pliego petitorio del colectivo Diverso UDG, entregado hace meses al rector general.

"Hay un grupo de trabajo que se estableció desde hace dos semanas para el análisis de la consulta y eso nos definirá toda la política pública de integral, que tenemos que diseñar para poder atender a la población diversa.

Incluidas todas las capacitaciones, sensibilizaciones todos los productos comunicacionales y demás situaciones, garantías de seguridad, convivencia y de respeto a los derechos de las personas”. 

Al diálogo también asistió la titular de Control Escolar, Laura Puebla quien dio información respecto a los pasos a seguir para la Rectificación de Datos por Reconocimiento de Identidad de Género y quien adelanto que ya se prevé que en el calendario 2024 B, se habilite la opción de género no binario para aspirantes a prepa y centros universitarios.

También estuvo el titular de la Defensoría de los Derechos de Universitarios, Dante Haro, que descarto que la Defensoría haya recibido quejas derivadas de actos de discriminación por identidad de género y aseguró que acompañarán los procesos de capacitación para evitar que el personal administrativo desinformado, ponga trabas en los tramites de estudiantes trans

“Nosotros hemos a final de cuentas también participado en los grupos de trabajo, invitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a los grupos de trabajo de la comisión estatal, Conapred también se integra a los diferentes trabajos para poder arropar de manera muy clara la parte de una respuesta institucional a la vanguardia”. 

En el diálogo participaron la egresada de sociología y activista Dana González y el alumno Anuar García quien no se ha podido titular de la licenciatura en Sociología debido a que estudio la prepa fuera de la UDG.

Aunque en su carrera ya esta completo el reconocimiento de nombre con su identidad de género, no ha podido hacer lo mismo con su certificado de bachillerato, lo que ha imposibilitado que sus documentos escolares estén armonizados y por lo tanto, no pueda completar el proceso de titulación

  • También estuvieron presentes los colectivos Impulso Trans y La Casa de las Muñecas Tiresias. 

Celia Niño