Reconoce el Congreso a 89 estudiantes ganadores de concursos de ciencias, innovación y tecnología
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado entregó reconocimientos a 89 estudiantes de primaria, secundaria, educación media superior y superior, quienes han obtenido medallas de oro en concursos nacionales y foráneos en las áreas de ciencia, matemáticas, tecnología e innovación.

Omar Alejandro Chávez Campos, coordinador de Innovación, Investigación Temprana y Formación de Industrias Mexicanas del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) plantel Colomos, resaltó la importancia de que el Poder Legislativo apoye la investigación temprana en alumnos, para que sigan formándose en esas áreas, incluso en posgrado.

“La idea es promover y estimular la investigación a temprana edad. Son estudiantes que han representado al estado en eventos de ciencia, tecnología e innovación, no solo este año, sino en ocho años recientes, lo que ha impactado más allá.

Porque algunos ya se encuentran estudiando sus maestrías o doctorados fuera del país y muchos haciendo empresas locales”.

Los estudiantes que recibieron un diploma de parte del presidente del Congreso, Fernando Martínez Guerrero y de la diputada de MC, Celenia Contreras, han representado a Jalisco y a México en olimpiadas de ciencias en Argentina, Colombia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Rumania, Sudáfrica, China, Estados Unidos y Países Bajos.

Evelyn Samantha Zúñiga Rubio, presidenta de la Red de Jóvenes Divulgadores en Ciencia y Tecnología de Jalisco (Redij), quien estudió la carrera de químico, farmacéutico, biólogo en la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que la organización a su cargo, apoya la formación de jóvenes en el campo de las ciencias.

“La Red de Divulgadores se creó desde 2013, con el fin de apoyar a todos los jóvenes a impulsarlos a hacer ciencia y tecnología, difundiendo actividades en los que puedan participar ellos y presentar sus proyectos.

Y a la vez, capacitarlos para cuando van a otros estados y países a presentar sus proyectos, que vayan mejor preparados en la manera de exponer su proyecto como el material que hacen”, explicó.

Al acto realizado en el patio central de Palacio Legislativo acudieron Analy Fabiola Estrada Hernández, directora interina del CETI Colomos,

  • Roberto Hidalgo Rivas, coordinador de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y Sandra Reynaga, supervisora escolar zona 178 de la Secretaría de Educación.

Ignacio Pérez Vega