Guillermo Orozco, Roberto Flores y Victoria Solano fueron los invitados en la penúltima conferencia de 14 edicion de TVMoforsis, hablaron sobre las realidades sociales en las nuevas narrativas argumentales.

Victoria Solano relató que el documental tiene como insumo principal, la verdad, pero lo más importante no son los géneros que aborda sino la mirada con la que se filman. Guillermo comentó que hay distintas versiones, muchas de ellas son fidedignas y no faltan a la verdad, el cree que es importante reconocer que es imposible transmitir las cosas exactamente como sucedieron, se debe reconocer que la habilidad de poder contar un cuento, requiere que se le pongan ciertos elementos, hacerla más provocativa o más interesante.

Hay que tener un compromiso con saber que no se debe falsificar elementos importantes de la identidad de los sujetos que están ahí. Hay que saber cómo reportar a las víctimas, el límite está en cómo se respeta a la persona. Pero hay mucha creatividad, hay muchas versiones, lo que esta en juego no es la veracidad sino la dignidad.

El director tiene la obligación de hacer un camino de la búsqueda de una verdad, aunque no se pueda presentar la totalidad de una verdad, pero se puede presentar una profundidad.

La ficción en sí misma es otra forma de contar la realidad, y muchas veces es una forma pedagógica de comunicar algo a televidentes sobre un punto importante. Se debe ubicar los acontecimientos de manera que sean perceptibles en su mayor totalidad posible, concluyó Guillermo Orozco.

“Todo tiene que estar hecho para divertir, hay un miedo muy grande de la gente hoy: aburrirse” remató Roberto Flores.