¿Quién es quién en la Presa El Zapotillo?
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Hoy, los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue, se reunirán con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para discutir el futuro que le depara a la Presa El Zapotillo.  Pero, ¿cuál es la historia que hay detrás de cada político en torno a este megaproyecto?

- ENRIQUE ALFARO -

• Dos años después de haber perdido la elección por la gubernatura en 2012, dijo a los pobladores de Temacapulín que “se sintieran tranquilos”, pues él era su aliado en la defensa de su tierra. Ese fue el discurso que mantuvo durante su campaña.

• Sin embargo, como alcalde de Guadalajara (2017) su postura fue distinta: “Lo que decimos es: si (la presa) ya está construida, ahora tenemos que garantizar el abasto, primero, de Los Altos de Jalisco y de la Ciudad de Guadalajara”.

• En junio de 2021, aseguró que el acuerdo de distribución de agua del Río Verde era mucho más favorable para Guanajuato que para Jalisco, y que gracias a sus gestiones hoy eso cambió.

CONTRASTES

“No se necesitan mesas de trabajo. Se necesita cumplir la palabra y tener pantalones: no inundar ‘Temaca’ (Temacapulín). Ese fue el compromiso”.

Enrique Alfaro, 2013

“Nosotros no hicimos esa presa, a mí no me gusta el proyecto, pero no hay opciones, sin el agua del Río Verde, la ciudad y Los Altos enfrentarían pronto una crisis terrible".

Enrique Alfaro, 2021

- DIEGO SINHUE -

El gobernador de Guanajuato nunca ha estado en contra de la Presa El Zapotillo. Desde que inició su sexenio ha exigido el porcentaje que se acordó en el acuerdo de distribución para su Entidad: 28 de cada 100 litros del Río Verde.

• Ha defendido el agua que necesita el clúster automotriz de León, pues éste genera una importante cantidad de empleos y derrama económica. También ha reconocido que el avance de la presa depende únicamente de que se determinara la altura de la cortina.

• Una de sus propuestas de campaña fue la operación de la Presa El Zapotillo. En agosto de 2019, dijo que tanto él como su homólogo de Jalisco acordaron con el Presidente López Obrador que el embalse no se demolería.

CONTRASTES

“En reunión con la Conagua, el Gobierno de México nos confirmó el compromiso de continuar con (la Presa) El Zapotillo, se generarán mesas de trabajo para afinar detalles y garantizar el abasto de agua para el municipio de León y los Altos de Jalisco”.

Diego Sinhue, 2019

“Yo no quiero generar más expectativas, pero yo veo muy complicado que en este sexenio podamos estar recibiendo agua, pero tenemos que avanzar lo más que podamos en este sexenio".

Diego Sinhue, 2021

- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR -

En marzo de 2010, el hoy presidente de México visitó el poblado de Temacapulín. Como líder moral del PRD, PT y Convergencia, dijo que pediría a los legisladores de esos partidos intervenir para cancelar “de manera definitiva” la Presa El Zapotillo.

• En 2019, ya como Jefe del Ejecutivo Federal, López Obrador invitó a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo a reunirse en Palacio Nacional para escucharlas. Se reunió con ellas una hora después de hacer lo propio con Enrique Alfaro y Diego Sinhue.

• Pero para 2020, el Mandatario dijo que la Presa El Zapotillo sí seguirá adelante, aunque con la intención de salvar los pueblos de la inundación. Este año incluso “resucitó” el proyecto de construir dos diques de contención que la Conagua consideró riesgoso en 2014.

CONTRASTES

“En México privatizar es sinónimo de corrupción, lo que han venido haciendo de privatizar las tierras, las minas, el petróleo, las empresas públicas, el agua, es parte de la estrategia de la mafia del poder para arrebatarle al pueblo sus bienes”.

Andrés Manuel López Obrador, 2015

“Estamos buscando acuerdos, consenso, tenemos que buscar una solución porque se trata de una inversión de miles de millones de pesos y es dinero del pueblo, eso no nos tocó hacerlo a nosotros, ni a él ni a mí, ya era una obra iniciada".

Andrés Manuel López Obrador, 2020