Quedó en diez años la vigencia de concesiones de verificentros




Guadalajara, Jalisco

Con una vigencia de diez años, a un costo de medio millón de pesos serán las concesiones de los verificentros en Jalisco. Así lo señala  la iniciativa integral de calidad del aire que aprobó el Congreso local en la maratónica sesión nocturna. La idea original era que el plazo fuera de 15 años.

Además el costo de la tecnología e infraestructura de un verificentro con dos líneas ronda los ocho millones de pesos y la propuesta contempla 305 líneas de verificación en todo el Estado.

Esta iniciativa estuvo atorada varias horas hasta que las Comisiones de Medio Ambiente y Hacienda las aprobaron.

Por la mañana, representantes de talleres mecánicos que actualmente ofrecen el servicio, acudieron al Congreso para inconformarse por esta iniciativa, ya que  ellos no tienen recurso suficiente para adquirir una concesión que calificaron de cara y limitarlos a la venta de convertidores catalíticos es dejarles migajas.

La diputada Fela Pelayo, quien elaboró el dictamen aseguró que no desplazarán a los 450 talleres acreditados.

La iniciativa también busca crear una  dirección general de gestión de calidad del aire, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y endurecen multas por no cumplir con la verificación, al imponer sanciones de  20 a 35 unidades de medida. El auto irá al corralón. Se le dará un ultimátum de 20 días al propietario del vehículo para verificarlo.

Se generará además un Fondo Verde  de 6 y medio millones de pesos para defender al medio ambiente, administrados por un fideicomiso con representantes del Gobierno y la Sociedad Civil.