Lo que debes saber sobre la consulta popular del 1 de agosto
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

El próximo domingo 1 de agosto, los mexicanos están llamados a participar en la primera consulta popular del país, convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir si los ex presidentes del llamado “periodo neoliberal” se deben llevar a juicio por corrupción y otros delitos.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) borró sus nombres de la pregunta, el referendo va dirigido contra Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Imagen

¿Qué se va a preguntar?

La pregunta que se planteará en la boleta el próximo 1 de agosto, y a la cual los ciudadanos deberán responder con un sí o no, es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Imagen

¿Qué debes llevar para participar?

Para participar, los ciudadanos deberán acudir a su mesa receptora con credencial para votar con fotografía vigente. La mesa que te corresponde la podrás ubicar en el sitio https://ubicatumesa.ine.mx/.

Además, con la finalidad de llevar una consulta segura, se seguirán todos los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia de Covid-19, como uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial antes y después de ir a la casilla y respetar la sana distancia.

Imagen