Las puertas del CUCEA están abiertas para todos: Gustavo Padilla
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

No hay una política discriminatoria al interior del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Así lo afirmó el rector de ese núcleo educativo, Gustavo Padilla Montes, en respuesta a las denuncias de padres de familia que afirman que el campus cerró sus puertas a estudiantes del Politécnico y que éstos se vieran obligados a rodear para llegar a su escuela.

Aseguró que, por el contrario, las puertas del CUCEA siempre han estado y permanecerán abiertas, pues de hecho, hay un acuerdo al respecto con las autoridades académicas de los otros espacios educativos de la zona para cuidar el orden y que los estudiantes transiten seguros.

"Lo único que hemos hecho en CUCEA es mantenernos de puertas abiertas, con mucha empatía, sensibilidad, recibiendo a los padres de familia de las escuelas preparatorias // ¿Qué fue lo que sí sucedió? En un horario particular, el pasado lunes el ingreso estaba autorizado de 7 a 9 de la mañana. De 9 a 6 se estableció un protocolo temporal con el fin de advertir fenómenos de movilidad interna e identificar qué estaba pasando. No es cierto que clausuramos el ingreso de las y los estudiantes. De hecho, hay evidencias”.

Añadió que, precisamente, abrir las puertas del CUCEA fue una de las primeras decisiones que tomó para garantizar que la comunidad universitaria y de las escuelas aledañas tengan un tránsito seguro a sus planteles, pues la población es de 22 mil 300 estudiantes de las licenciaturas, sin contar que hay siete mil de educación media superior más que confluyen a diario por esa zona.

Por eso, aseguró que las decisiones se han tomado con “mucha empatía y apertura”.

"En el CUCEA sí abrimos las puertas. Generamos condiciones para crear un mecanismo de registro para que tanto la comunidad del CUCEA como las de las escuelas preparatorias, con una acreditación, puedan acreditar e ingresar libremente desde Periférico, cruzar por el Centro Universitario, y poder llegar por la grana del CUCEA a sus escuelas preparatorias. Incluso adaptamos la infraestructura del Centro Universitario, hicimos un andador seguro, pusimos un espacio que no existía, de tal manera que hoy las y los jóvenes pueden llegar a Periférico, entrar por la puerta del Centro y generar un tránsito libre a las escuelas preparatorias, y viceversa".

Esa suspensión provisional, concluyó, se registró únicamente dos días y no fue para generar condiciones de discriminación, pues la política del Centro es totalmente incluyente. Lo que se hizo fue idear nuevas prácticas para proteger a los universitarios.

"CUCEA es su casa, estamos de puertas abiertas. Tenemos que tener algunas medidas para protegernos, cuidarnos y mantener el orden // Siempre estaremos abiertos para que cualquier cuestión que se presente, con mucho gusto podamos atenderles".