Carmina Burana y La noche Walpurgis, próximas funciones del Ballet de Jalisco en el Teatro Degollado
Fotografía: Héctor Navarro.




Guadalajara, Jalisco.

El Teatro Degollado albergará este 29, 30 y 31 de julio al Ballet de Jalisco quien presentará Carmina Burana (cánticos de Beuern) y La noche Walpurgis.

Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, comparte que en junio el Ballet se presentó en un par de municipios en el interior del Estado esto con la consigna de descentralizar la cultura.

"A diferencia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, donde empezamos temporada aquí (Teatro Degollado) y luego nos fuimos a municipios, el Ballet lo hizo al revés. Empezó en municipios donde pudimos acercar a una gran cantidad de personas que comúnmente no tienen esta oferta artística y cultural y que como ustedes saben, la cultura  es un derecho para todas y todos los jaliscienses".

La compañía presenta cambios tanto en su alineación como en su dirección, ahora bajo la batuta de Lucy Arce quien comparte que los bailarines poco a poco recuperan su condición física y artística, pues aunque ensayaban en casa por la pandemia no estaban en su mejor punto. De los actos a presentar detalla:

"Decidí este programa, La noche Walpurgis que es el Ballet de la Ópera Fausto y que ha tomado fuerza, sobre todo como repertorio ruso, porque ya difícilmente ya las óperas completas usan la sección del ballet, porque ya se va a cuatro horas y este ballet es tan clásico, tan importante que se ha vuelto parte del repertorio ruso y del mundial".

Por su parte Carmina Burana, es una pieza sumamente popular que está en la imaginación de todo el público aunque no lo sepa. La obra fue estrenada en 1937 una vez que el alemán Carl Orff encontró una serie de manuscritos del siglo XII y XIII.

Dos de las tres taquillas generadas de los eventos serán donadas al albergue infantil 100 Corazones y al DIF Guadalajara esperando que con la asistencia de la gente ésta pueda llegar hasta los 320 mil pesos.


Héctor Navarro