Por protestas, extienden “vida artificial” de Los Laureles un mes más
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Después de casi 10 horas de manifestación en tres puntos de la ciudad, pepenadores y choferes de camiones recolectores de basura obtuvieron que el Gobierno de Jalisco reconsiderara la medida y le diera un mes más de vida al vertedero Los Laureles, que cerraría este viernes 1 de octubre luego de una forzada existencia por más de 22 años.

Para este 1 de octubre estaba sentenciado el fin de Los Laureles y el inicio de la recuperación ambiental de la zona. Sin embargo, los más de 300 pepenadores que laboran en la zona forzaron las puertas para abrirlas y encendieron una fogata.

Ahí se unieron a choferes de camiones recolectores de la empresa Caabsa Eagle, quienes también temen por su trabajo, y decidieron acudir a la presidencia municipal de Tonalá, donde arribaron justo en el momento que se estaba celebrando la primera sesión edilicia.

En ese sitio, pidieron al presidente municipal, Sergio Chávez, de Morena, que les auxilie y les apoye para mantener su fuente de trabajo o buscar algunas opciones.

Después de ahí, tomaron Avenida Río Nilo hacia el Centro de Guadalajara y colapsaron el tráfico, sobre todo al momento de llegar a la Avenida Revolución.

En el cruce de las avenidas Revolución y la Calzada Independencia, se toparon con policías viales que les impidieron el paso hasta que se comprometieron a que la protesta sería pacífica. Luego bloquearon dos carriles de la Avenida Juárez y esperaron.

Incluso se dieron tiempo de “botanear” y tomarse una cerveza en Los Portales, en tanto sus líderes conformaban una comisión que entabló dialogo con la secretaría general de Gobierno.

Héctor Álvarez Esparza, de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y Óscar Contreras, representante de los choferes, aparecieron al filo de las 5 de la tarde para anunciar que consiguieron un mes más de vida al tiradero, donde todos ellos podrán seguir laborando, y regresarán en 30 días con propuestas de solución laboral para todos los afectados.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, insistió en que el tema es municipal y que se acordó que, de manera improrrogable, el vertedero de Los Laureles permanecerá abierto hasta el 1 de noviembre.