Una ocurrencia más: proponen voto obligatorio o trabajo comunitario en Jalisco
Fotografía: RUIZ / AE / AFP




 Guadalajara, Jalisco.

Ante la reducción de la participación ciudadana en las votaciones locales, el diputado del PRI, Julio Covarrubias Mendoza, presentó una iniciativa para que se hagan diversas reformas al Código Electoral del Estado y así convertir en obligatorio el ejercicio del voto en Jalisco.

La participación ciudadana se debilita de 2012 a la fecha, según las cifras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ya que hace doce años votó 64% del padrón electoral.

En 2018 hubo una participación de 58% de electores y en la más reciente elección la cifra de votantes se redujo a 52%.

“En aras de dar progresividad al derecho humano del voto y contribuir a que Jalisco se consolide como un estado en el que prevalezca una verdadera democracia, esta iniciativa pretende implantar el voto obligatorio para todas aquellas personas menores de 65 años.

Es decir, se excluye de esta obligación a las personas adultas mayores sin que se coarte su derecho a ejercer su voto, solo se exenta de ser sancionado en caso de no acudir a emitir el mismo, por no ser tan sencilla su movilidad”, dijo.

La iniciativa que presentó el diputado Julio Covarrubias en la más reciente sesión ordinaria del Pleno del Congreso busca darle mayor relevancia a la obligación de votar. El legislador dijo que no se justifica que un ciudadano tenga apatía, ya sea porque ningún candidato llene sus expectativas o porque no crea en ningún partido político.

La reforma incluye aplicar sanción a los electores incumplidos, obligando a que el infractor haga trabajo comunitario, como una forma de multa por no cumplir con la obligación de votar.

“Se obliga a todas aquellas personas mayores de 18 años, con credencial para votar en Jalisco, para que acudan a emitir su voto al momento de tener que elegir en nuestro estado, al candidato a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, según sea el caso, sancionando a quien no ejerza esta obligación sin causa justificada para lo cual le sería impuesto una sanción, misma que será a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), previo reglamento que sea expedido”, explicó.

Naciones sudamericanas como Ecuador, Argentina y Perú y 27 países en todo el orbe establecen como obligatorio el ir a votar.

  • En Argentina la multa es de 50 a 500 pesos argentinos y se le impide al ciudadano ser designado para desempeñar empleos públicos.

Ignacio Pérez Vega