Un Tribunal exige al Congreso que asigne parte del presupuesto anual a la comunidad wixárika de San Sebastián




Guadalajara, Jalisco. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, en la sala Regional Guadalajara, emitió un fallo de incidente de incumplimiento del Congreso del Estado, en el que exige que los diputados definan un coeficiente para que se le

asignen recursos económicos del Fondo Municipal de Participaciones del Ayuntamiento de Mezquitic a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en la región Norte de Jalisco.

El magistrado ponente Sergio Arturo Guerrero Olvera, resolvió el 27 de junio pasado que el Congreso de Jalisco tenía un plazo de diez días hábiles para acatar la sentencia favorable a la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán.

Desde 2019, los comuneros y habitantes de San Sebastián Teponahuaxtlán comenzaron un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de sus habitantes, quienes alegan su derecho a ejercer parte del gasto del Ayuntamiento de Mezquitic, según sus usos y costumbres.

Un Tribunal exige al Congreso que asigne parte del presupuesto anual a la comunidad wixárika de San Sebastián

La Legislatura turnó el fallo del Tribunal Electoral a la Comisión de Hacienda, la cual sesionó el miércoles y acordó que la Coordinación Jurídica emitirá una opinión legal de si el Congreso puede asignar esos recursos económicos a la etnia, informó la diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda.

“Es un juicio interpuesto por ciudadanos de una localidad ubicada en Mezquitic que se llama San Sebastián.

Esta localidad lo que busca es tener una parte del presupuesto. Son pueblos originarios y lo que buscan es ejercer una parte del presupuesto asignado a Mezquitic, que mediante un coeficiente que pueda crearse, ellos puedan tener el propio ejercicio presupuestal de manera autónoma”, respondió la legisladora. 

Para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal observe que el Congreso sí acató el fallo, fue que sesionó la Comisión de Hacienda, sin embargo, aún no se resuelve hacer un cálculo de cuánto dinero le correspondería ejercer en forma autónoma a San Sebastián, para el ejercicio fiscal 2025.

“Se estudió, se emitió una opinión técnica por parte del órgano técnico y lo que hoy votamos fue justamente remitir esta opinión técnica y también toda la parte procesal del juicio, para que el jurídico nos de una opinión al respecto, en vía de cumplimiento.

¿Qué es en vía de cumplimiento? Que pueda ver el tribunal que hay disposición del Legislativo que podamos dar cumplimiento a la sentencia.

Un Tribunal exige al Congreso que asigne parte del presupuesto anual a la comunidad wixárika de San Sebastián

Sin embargo, también es muy importante tomar la opinión de la propia Coordinación Jurídica del Congreso, que representa a todas las diputadas y diputados, argumentó.

Abogados del Congreso local consultados señalaron que el fallo excede las facultades que tiene el Poder Legislativo, ya que el Ayuntamiento de Mezquitic es el único facultado para definir en que se ejerce el gasto anual.

  • Sin embargo, la postura legal definitiva la dará la Coordinación Jurídica del Congreso. Sin embargo, la Comisión de Hacienda no fijó una fecha para tener listo ese dictamen legal.

Ignacio Pérez Vega