Guadalajara, Jalisco
Se debe impulsar el tren de carga para evitar más problemas de tráfico en la zona de López Mateos, debido a que las mercancías que provienen del puerto de Manzanillo podrían ser trasladadas por el sistema ferroviario, mencionó el coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Mauro Garza Marín.
El funcionario estatal señaló que, del 100% de la carga que llega al puerto de Manzanillo, cerca del 20% tiene como destino final el estado de Jalisco, mientras que el 80% continúa su camino hacia diferentes entidades.
- Por ello, el transporte ferroviario podría disminuir los problemas viales.

Imagen de archivo tomada por el Gobierno de Zapopan
“Si tuviéramos una conexión directa sería más eficiente y muchas de las empresas se verían beneficiadas, ya que actualmente un 27% tiene como destino final nuestro estado y el 80% que no lo tiene está solo de paso.
Si contáramos con un transporte ferroviario eficiente, ese 80% que no va al estado podría transitar sin afectar. Solo falta un tramo carretero de El Salto hacia Aguascalientes, de alrededor de 200 km, y es una inversión que podría hacer un privado.
Esto vendría a solucionar gran parte de la carga que hoy pasa por la zona metropolitana, sin que su destino sea la metrópoli”.