Guadalajara, Jalisco.
En México, el índice de calidad en la muerte es del 40 por ciento, casi el mismo que en Uganda, el Reino Unido tiene el 100 por ciento, por esta razón los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez presentaron modificaciones a la Ley de Salud para que se contemple la creación de un Hospi, es decir, un lugar para morir con dignidad.
El paliativista, Guillermo Arechiga, detalla:
"No es un asilo como tal, sino que es una condición diferente donde los pacientes saben que van a morir, los familiares saben que van a morir, se puede hablar de voluntades anticipadas, analgésicos y la ventaja es que los pacientes no tienen que ser reanimados, ni tener que prolongarse la obstinación terapéutica y esperar a que se dé el desenlace de la enfermedad natural".
Reiteró que el cansancio familiar también merece ser atendido. Para una primera etapa, la propuesta del Hospi atendería hasta 30 pacientes.
Más de 450 mil personas viven las últimas etapas de su vida en el país y mejorar los síntomas que presentan es el objetivo de esta iniciativa.
Otra de las iniciativas es impulsar que en el sector salud se reconozca en el tabulador al profesional del dolor, es decir, al médico paliativista, además solicitarán más presupuesto para esta medicina, explica el diputado, Enrique Velázquez:
"Reactivar el Instituto de Cuidados Paliativos que creó el doctor Arechiga que tiene diez años con el mismo presupuesto y que no se ha podido explicar de manera adecuada la importancia que tienen los cuidados paliativos y sobre todo como están asignados y que van a hacer los paliativistas en cada uno de los Hospitales no están considerados".
En el país existen sólo 70 equipos de paliativistas, lo que claramente es insuficiente ante la necesidad que hay de estos profesionales de la salud.
Relacionados
- "Que vuelva el Hospital de la Mujer", el clamor de las y los vecinos de la zona del Planetario- 12 febrero, 2025
- Denuncian abusos y maltrato a sindicalizados del ISSSTE- 12 febrero, 2025
- Al fin, intervienen la deteriorada Cruz Verde "Mario Rivas Souza"- 12 febrero, 2025
UDGTV
Radio UdeG




















