Proponen “corredores seguros” para evitar asaltos a clientes mayoristas del mercado de Abastos
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El mercado de Abastos es el segundo en importancia en el país, conformado por 2 mil 500 propietarios de bodegas y locales. Es el centro de distribución de frutas, legumbres y cereales, al que acuden 60 mil clientes y vendedores -todos los días- provenientes de las regiones bajío, pacífico y occidente de México.

El próximo 15 de diciembre, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) renovará su mesa directiva y Mauro Jiménez López, productor y comercializador de jitomate, busca presidir el gremio, al que pertenecen 666 socios.

Mauro Jiménez dijo que al recibir tal cantidad de visitantes, el mercado de Abastos es un ente “vivo” con problemas, entre ellos la limpieza, la seguridad, la vialidad y el comercio “pirata”, temas en los que se tiene que mejorar en el siguiente trienio 2024-2027.

Una preocupación es la de camiones que llegan y descargan frutas y verduras en las calles, sin tener permiso.

  • La propuesta es que se haga un reglamento municipal para el mercado de Abastos.

“Sí son muchos los comerciantes ‘pirata’. La verdad es que por medio de las caminatas que he estado recorriendo el mercado, es una inquietud que tienen la mayoría de los comerciantes que piden se ordene y se corrija esto, en beneficio de todos. Sí es grave, porque lo tenemos en todas las calles”, precisó.

En el tema de seguridad, los compradores mayoristas sufren asaltos en el trayecto hacia el mercado de Abastos. Lo que se propone es que se establezcan corredores seguros -con mayor presencia policiaca- desde los ingresos carreteros y las rutas de ingreso al centro de distribución.

Proponen “corredores seguros” para evitar asaltos a clientes mayoristas del mercado de Abastos

Fotografía: Ignacio Pérez

“Ha habido algunos sucesos donde en las rutas hacia el mercado, unas bandas han interceptado a los clientes que van a realizar sus compras y saben que llevan el dinero para surtir y ahí los asaltan.

Nos han comentado en los ingresos, en el Álamo, en avenida Colón, cerca sobre avenida Arboledas. Por ello, la propuesta es establecer rutas seguras”, dijo.

Otro problema que tiene el mercado de Abastos es que ya le hace falta un nuevo estacionamiento y hay un proyecto para abrir una nueva zona de aparcamiento.


Ignacio Pérez Vega