Proponen castigar las agresiones a defensores ambientales, como delito calificado




Guadalajara, Jalisco. 

Considerar las agresiones o ataques a la integridad de los defensores ambientales y de derechos humanos en Jalisco, propone el diputado del PAN, Abel Hernández Márquez, presidente de la Comisión de Asistencia Ambiental, Familia y Niñez del Congreso.

Un dato de cómo las agresiones a los activistas ambientales y defensores de derechos humanos ha crecido, está en el siguiente dato:  

En 2014, se registraron 78 actos de agresión a los activistas, mientras que ocho después, durante 2022, fueron 197 las agresiones sucedidas en el país.

“Es preocupante que las personas que dedican su vida a defender los derechos de los demás, se encuentren en tal estado de indefensión. Tan solo en cuanto a los defensores ambientales en el 2014, tuvimos 78 eventos de agresión, de los cuales cuatro fueron letales, mientras que, en 2022, hubo 197 agresiones, 24 fueron homicidios”, expresó.

Abel Hernández Márquez afirmó que como legisladores tienen la responsabilidad de tomar acciones para evitar ese tipo de agresiones y castigar a quienes las cometan.

“Como legisladores de un estado importante como lo es Jalisco, nos corresponde estar a la altura de todas las personas que se dediquen a la defensa de los derechos humanos y ambientales. Tenemos la obligación de defender a esas personas desde la ley, de darles garantías para que sigan realizando actividades tan necesarias para la sociedad, para que quien busque hacerles daño, enfrente penas más severas.

Lo que hoy propongo es que esas agresiones y esos homicidios se eleven a delito calificado dentro del Código Penal”, aseveró.

El representante popular del PAN hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que enriquezcan la iniciativa de reforma al Código Penal, y lo mismo le pidió a los diputados de todos los partidos políticos.


Ignacio Pérez Vega