Guadalajara, Jalisco
La crisis económica derivada del gasolinazo, el cierre de oportunidades para trabajar en Estados Unidos y el creciente aumento en la violencia, son ingredientes para que en 2017 se pueda disparar la cifra de suicidios, como ya sucedió en 2010, tras la crisis económica de 2008-2009, advirtió José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de Red Ciudadana AC y miembro del Colegio de Profesionales de la Psicología.
Frente a esto, el gremio de psicólogos declaró a 2017 como el “Año de la Resiliencia”, que es la capacidad de salir fortalecido ante las adversidades.
El Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco anunció que está abierto a capacitar a asociaciones vecinales, a sindicatos y a agrupaciones de la sociedad civil, para que se “blinden” con acciones que prevengan crisis personales por desempleo o dificultades económicas.
José Gutiérrez dijo que el Instituto Jalisciense de Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Salud, debe activar un plan para promover la resiliencia. A su vez, Dayane Castellanos Flores, directora de la División Profesional de Psicología Positiva del Colegio de Profesionales de la Psicología, dijo que es muy importante que cualquier persona se apoye en la red familiar y la red de amigos para superar cualquier adversidad.
La resiliencia o capacidad para superar los momentos complicados de la vida, también debe trabajarse a escala familiar y comunitaria. Por ello, es importante que el gobierno de Jalisco atienda el tema y tome acciones concretas en los siguientes meses de 2017.