Propone Futuro tomar dinero del impuesto sobre hospedaje para edificar vivienda y rentarlas a grupos vulnerables
Fotografía: Cortesía Congreso del Estado




Guadalajara, Jalisco.

Crear un nuevo Instituto de Acceso a la Vivienda y utilizar el dinero recaudado del impuesto sobre el hospedaje para edificar vivienda en renta para grupos vulnerables, son dos de las propuestas que incluye la iniciativa #FuturoConHogar, presentada por la diputada de Futuro, Susana de la Rosa y el regidor en Zapopan, Pedro Kumamoto.

Pedro Kumamoto explicó que con el dinero recaudado en 2023 con el impuesto sobre hospedaje, podrán construirse 800 viviendas que se podrían rentar a 600 pesos mensuales para personas cuidadoras, a cargo de niños, adultos mayores y personas con discapacidad y para familias desplazadas por violencia.

La iniciativa se dirige también a los jóvenes menores de 25 años de edad, que demuestren necesidad económica, para apoyarlos con 2 mil pesos mensuales para renta y así lograr independizarse de sus familias.

“Otra función que tendría el Instituto de Vivienda es trabajar de la mano con las universidades públicas, para la distribución de los recursos para esa subvención que se está planteando de 2 mil pesos para las y los jóvenes de menos de 25 años, que buscan emanciparse de la casa familiar y otra función es brindar los recursos para la reconstrucción de las viviendas que han sido afectadas por fenómenos naturales y ser el rector de la política de vivienda particularmente para defender las fincas patrimoniales”, explicó.

La legisladora Susana de la Rosa señaló que la propuesta es posible y realizable y significa un cambio total en la política de vivienda para lograr una casa o un departamento digno para diversos sectores sociales. Elaborar la iniciativa les llevó un año de trabajo, con expertos en el tema. 

"Hoy estamos aquí para aportar a este debate, por so nos da mucho gusto anunciarles la iniciativa #FuturoConHogar, una inciativa que tiene con el fin de garantizar el acceso a la vivienda para personas más jóvenes, las infancias, de las mujeres víctimas de violencia...

Esto costaría menos de 1% de los ingresos totales de nuestro estado".


El tema de la vivienda, las rentas caras y la dificultad para adquirir una casa o departamento generó el interés de los partidos políticos, previo al año electoral, ya que hay iniciativas de Hagamos, Morena, PAN y Futuro.

  • Te puede interesar:

Propone Hagamos un plan para regular los costos de las rentas de vivienda en Guadalajara

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. La renta de vivienda cada vez es más cara en el Área Metropolitana de Guadalajara y eso afecta sobre todo a los sectores más jóvenes de la sociedad. Por ello, el partido Hagamos pidió que se revise el Plan de Desarrollo Urbano para el estado de Jalisco y los recursos ec. … Sigue leyendo Propone Hagamos un plan para regular los costos de las rentas de vivienda en Guadalajara


Ignacio Pérez Vega