Tiene que atenderse el problema de la mala calidad del agua en la ciudad, antes de que concluya este sexenio
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El problema del agua turbia tiene repercusiones en la salud de todos los habitantes de la ciudad. No solo se trata de los hogares que reciben el agua chocolatosa, sino que la mala calidad del agua está presente en la totalidad de los hogares y eso nos puede enfermar.

Afirmó la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, quien dijo que el problema es tan serio que se necesita la intervención del Congreso local y de los propios usuarios de la red de abasto de agua.

La legisladora ha realizado foros de análisis sobre el problema de la calidad del agua que otorga el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en diversas sedes universitarias.

Este jueves se efectuó un foro en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Tú no puedes descontaminar, tú no puedes potabilizar un agua con los mismos químicos, se tienen contaminantes diferentes. Eso es muy grave, porque echarle cloro al agua no solamente no es suficiente, sino que se puede convertir en otro problema de salud.

También los investigadores nos dijeron que no basta con tomar agua para enfermarse, si no que también podemos adquirir enfermedades a la hora de lavarme los dientes o simplemente por bañarnos con esa agua, ya no digamos cocinar con esa agua”, explicó.

Ante esa realidad, los investigadores, como Raquel Gutiérrez Nájera, Luis Valdivia Ornelas, Alicia Torres Rodríguez y Sofía Mendoza Bohne, señalaron que el problema de la mala calidad del agua, se puede resolver, pero sólo si aborda en forma integral, aseveró la legisladora Mara Robles.

“Lo que ellos dicen es que claro que tiene solución, pero que tenemos que abarcar todas las dimensiones del problema...

También han insistido en que la ciudadanía tiene que poner su parte, es decir que nosotros consumimos muchísima más agua que los alemanes, y que otros países de América Latina y que nosotros también tenemos que hacernos cargo de ese problema. En ese sentido se requiere una política integral”, subrayó.

El Congreso del Estado tiene pendiente integrar una comisión legislativa especial, conformada por un diputado de cada uno de los grupos parlamentarios, para darle seguimiento al programa de renovación de la red hidráulica que tiene que realizar el SIAPA en los siguientes años.

  • Mara Robles cree que esta instancia debe integrarse ya para atender el problema, antes de que finalice el actual gobierno estatal.

Ignacio Pérez Vega