París, Francia.
La judoca mexicana Prisca Awiti logró la presea de plata en los Juegos Olímpicos de París y la primera medalla de México en este deporte en olimpiadas, al caer en la final de la categoría -63kg frente a la eslovena Andrea Leski séptima del mundo por un ippon.
En primera ronda, Prisca derrotó por un ippon a la afgana Nigara Shaheen, que compite por el Equipo Olímpico de Refugiados, y en octavos a la polaca Angelika Szymanska por waza-ari.
En cuartos se enfrentó a la austriaca Lubjana Piovesana y se ganó el derecho a pelear por las medallas con un waza-ari.
En semifinales superó la croata Katarina Kristo con un ippon.
Awiti, que nació en Londres, su padre es de Kenia y su madre mexicana, desde el 2017 representa a México cuando llegó al país con la familia de su madre en León, Guanajuato, sorprende al mundo con su resultado debido a que
no era la principal apuesta de la delegación nacional al encontrarse en el lugar 18 del mundo y su mejor resultado fue la medalla bronce en los Panamericanos de Santiago el año pasado.
Prisca, con su resultado se mete al grupo selecto de deportistas tricolores que han logrado la presea de segundo lugar en magnas justas veraniegas junto con:
- Pilar Roldán en esgrima en 1968
- Ana Gabriela Guevara en atletismo en el 2004
- Belém Guerrero en ciclismo en el 2004
- Aída Román en tiro con arco en el 2012
- Paola Espinosa y la tapatía Alejandra Orozco en clavados en 2012
- Además de Guadalupe González en marcha en 2016
- María del Rosario Espinoza en taekwondo también en la edición de Río 2016.
México con la plata de Prisca Awiti, suma su segundo metal en París 2024, después del bronce en equipos femenil de tiro con arco que lograron Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.