París, Francia.
El Comité Olímpico Internacional (COI) mostró su apoyo el martes a dos boxeadoras clasificadas para los Juegos de París-2024 que habían sido excluidas del Mundial de Nueva Delhi en 2023, luego de no haber podido responder entonces a pruebas de género, asegurando que estaba "establecido" que eran "mujeres".
"Son mujeres en su deporte y queda establecido que se trata de mujeres", explicó Mark Adams, un portavoz del COI el martes durante un encuentro con la prensa, sin mencionar el nombre de las deportistas "porque sería injusto", dijo.
"Todas las competidoras que participan en los Juegos siguen y respetan las reglas de elegibilidad", añadió.
- Según The Guardian, se trataría de la argelina Imane Khelif y de la taiwanesa Lin Yu-ting.
La boxeadora argelina fue apartada de los Mundiales justo antes de su combate por la medalla de oro en Nueva Delhi, en marzo el año pasado,
después de no haber respondido a los test de género que puso en marcha la Asociación Internacional de Boxeo (IBA),
al igual que la taiwanesa Lin Yu‑ting, que perdió su medalla de bronce.
Según la ficha de la boxeadora argelina proporcionada por el COI, fue descalificada después de "tasas elevadas de testosterona" durante ese Mundial.
- El COI no reconoce a la IBA, presidida por el ruso Umar Kremlev.
"Me dijeron que presentaba características que significaban que no puedo boxear con mujeres", explicó entonces la boxeadora argelina en un vídeo publicado en Facebook, y haciendo alusión a "un gran complot".
También en Facebook, el Comité Olímpico Argelino anunció después de aquella exclusión "ocuparse del acompañamiento médico de la campeona", en especial para "los Juegos Olímpicos de París-2024".
"Estas deportistas han boxeado en numerosas ocasiones desde hace varios años" en categorías femeninas, "no acaban de llegar (...), boxearon en Tokio", añadió Mark Adams.
- Imane Khelif debe competir el jueves en peso wélter (de 63,5 a 66,6 kg), mientras que Yu-ting está programada para el viernes en peso pluma (55,3 a 57,1 kg).