Guadalajara, Jalisco.
Las oportunidades para las mujeres de practicar deporte en México son muy diferentes a la que se vivían hace 30 años; ahora hay más opciones en la rama femenil, tanto en la parte amateur como en la profesional, aunque hay que mencionar que todavía no cuentan con condiciones óptimas.
Con el incremento en la actividad deportiva de las mujeres, lamentablemente también creció el número de casos de acoso sexual.
- En 2019, último año en que se tienen registros al respecto en México, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, dio a conocer que el acoso sexual en el deporte está en aumento y que, en el alto rendimiento, en 2016, se denunciaron casi 30 mil casos de posibles delitos sexuales, tres mil más que un año atrás.
Diferentes atletas han denunciado a sus ex entrenadores por acoso sexual, como es el caso de la pentatleta chihuahuense, Tamara Vega, y de la tiradora tapatía, Alejandra Zavala, esta última reveló que estuvo a punto de suicidarse.
Ante esto, la titular de la Comisión Nacional de Cultura física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, asegura que se tendrían que reforzar los mecanismos de denuncia, protección y acompañamiento a las deportistas que son víctimas de acoso
“Lo digo como titular de la institución, una de las cosas que me preocupan y que sí me llegan a angustiar en el momento, siempre el entrenador tiene un protagonismo paternal con el atleta".
"Entonces, me tocó vivirlo y pues es tu papá, es tu Dios, es tu todo… y lo que te diga el entrenador es la ley. Entonces, creo que sí tenemos que darle otro sesgo y no dejarlo solamente en un protocolo”.
La titular de la CONADE asegura que el organismo cuenta con un protocolo contra el acoso sexual, pero en el renglón de la Ley, es urgente que se llegue al fondo de las denuncias y sanciones a fin de erradicar practicas misóginas en el deporte mexicano.
“Se tiene que trabajar más en el tenor de ley. No podemos aislarlo a que lo que diga la liga de futbol, o lo la de voleibol, o lo que diga la CONADE. No, creo que tenemos que trabajar en un protocolo de carácter legal, que, así como está tipificada la violencia contra la mujer y contra la infancia y la violencia per se, que hay violencia contra los hombres también, pues darle herramientas de carácter legal que castiguen esta conducta".
"A final de cuentas, cuando sucede las cosas al llegar con un Ministerio Público o ya con un juez, el protocolo termina siendo un evangelio, no tiene ninguna validez legal”.
Diferentes organismos relacionados con el deporte o ligas como la de futbol femenil han dado a conocer protocolos contra el acoso sexual, pero en México no se sabe a ciencia cierta cuántas son las víctimas de estos hechos. Ni la CONADE, ni Inmujeres, ni Presidencia explican la dimensión actual de estos hechos.
Uno de los casos de denuncia de acoso sexual hacia su entrenador fue el de la clavadista olímpica en Sidney 2000, Azul Almazán, quien interpuso una demanda contra su ex entrenador por distintos abusos, lo que la llevó incluso a dejar el país años después.
Esta se explica en la película de la plataforma Amazon “La Caída” protagonizada por la actriz Karla Souza.