PRI Jalisco afirma que postulará a mujeres en los municipios de mayor población y alta competencia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los lineamientos de paridad fueron autorizados con atraso por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Sin embargo, el PRI Jalisco expresó su apoyo a las reglas para postular a mujeres a candidaturas para las 125 alcaldías y las diputaciones de mayoría.

El presidente del PRI estatal, Ramiro Hernández García, anunció que se instaló una comisión de postulaciones donde se revisarán todas las candidaturas para acatar las nuevas reglas.

"La verdad es que nosotros no le sacamos a los términos en que queden la Ley. Aceptamos como un hecho el derecho de participación de las mujeres, en términos de igualdad y más que verlo como una debilidad lo vemos como una fortaleza. ¿Qué si nos preocupa?, nos preocupan los tiempos, el que se establezcan las reglas una vez que empiezan los procesos, nos parece una enorme desventaja para todos. Creo que no hay nada peor que una Ley que sale tarde”, expresó.

El líder del tricolor advirtió que están a la espera del fallo que emita el Tribunal Electoral, sobre las impugnaciones presentadas por G10 x Jalisco, y por los partidos Morena, PRD y Hagamos, en contra de los lineamientos de paridad.

Pese a tener el tiempo encima, el PRI aseguró que cumplirá con los lineamientos de paridad y postulará a mujeres en municipios de alta competitividad.

Por el momento, se menciona que la diputada local Mariana Fernández, podría postularse como candidata a presidenta municipal de Zapopan y la legisladora local Sofía García y la regidora Verónica Flores, tienen interés en la alcaldía de Guadalajara.

Por otro lado, el líder del PRI dijo que este jueves sesionará el Consejo Político de su partido para autorizar a Hernández García, a buscar una posible alianza electoral con el PAN o con el PRD, luego de que MC, rechazó cualquier coalición con los priistas.

“Justamente uno de los puntos que vamos a tratar en la sesión del jueves es el de que el Consejo autorice a la dirigencia a iniciar pláticas con los partidos que podamos construir alguna posible alianza. A partir de eso veremos que tanta posibilidad existe. Para empezar la voluntad está manifiesta en el ánimo de que podamos construir alianzas con algunos otros partidos”, explicó.

Del rechazo del líder nacional de MC, Clemente Castañeda, quien aseguró que “ni muertos se aliaban con el PRI”, el líder del tricolor en Jalisco respondió que “no entiendo a MC” ya que por un lado dice que no se quieren aliar con ellos, pero por otra parte sí se están “robando” a militantes priistas.


Ignacio Pérez Vega