PRI expulsa a Javier Duarte del partido político




Ciudad de México, México 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó este martes al exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, prófugo de la justicia y sobre quien pesa una orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Comisión de Justicia Partidaria del PRI se reunió para tratar el caso de Duarte, a quien se le concedió derecho de audiencia pero al no presentarse, se decidió de manera unánime su expulsión del partido.

Duarte "ya no es más miembro de nuestro partido", se ha resuelto que "se le dé de baja del padrón como militante, ha perdido todos sus derechos", dijo a la prensa el senador Arturo Zamora, miembro de la comisión, al término de una reunión que duró horas.

Duarte, quien el 12 de octubre pidió licencia para separarse de su cargo de gobernador de Veracruz que debía concluir el 30 de noviembre próximo, es investigado por irregularidades durante su gobierno.

Zamora explicó que la comisión consideró que durante su gestión como gobernador, Duarte mostró "falta de probidad en el ejercicio de la función pública".

Poco antes de dejar el gobierno de Veracruz y cuando ya se conocían investigaciones en su contra, el PRI suspendió los derechos políticos de Duarte.

El 18 de octubre, un juez federal ordenó la captura de Duarte para que responda por acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero se desconoce el paradero del exgobernador.

El Gobierno de Veracruz también ha sido investigado en las últimas semanas por la Secretaría de Hacienda por haber firmado contratos millonarios con empresas consideradas fantasma.

En México se ha entablado un debate sobre si Duarte aún goza del fuero constitucional que le da el haber sido elegido gobernador de Veracruz y que vencería el 30 de noviembre.

El gobierno de Duarte, que se inició en diciembre de 2010, estuvo marcado por ataques contra periodistas y un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que hacen de Veracruz uno de los estados más violentos de México.

Según analistas, la impopularidad de Duarte fue determinante en la histórica derrota que sufrió el PRI en las elecciones de junio en Veracruz, distrito que siempre había gobernado.