Presidente de Tototlán pide disculpa por “el vocabulario que utilicé”
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

El alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, ofreció una disculpa a Diana, una servidora pública a quien hostigó y minimizó la denuncia que ella había levantado en contra de otro servidor público por acoso y hostigamiento sexual. En un video que publicó en su página de Facebook, el presidente se disculpó, sin pronunciarse sobre las peticiones que organismos han hecho para que sea destituido:

“Lamento profundamente el vocabulario que utilicé, pues reconozco que no es apropiado para ninguna persona, y mucho menos de una autoridad municipal. Mi propósito de conciliar, lo único que propició fue agudizar aún más el problema, es por esa razón que ofrezco, sinceramente, disculpas a la afectada y a todos y a todas que por mi imprudencia haya ofendido”

El primer edil también dijo que el conflicto está siendo atendido por las autoridades correspondientes, sin especificar cuáles son estas, y reconoció que no cuenta con conocimientos técnicos ni pericia en materia de resolución de conflictos; sin embargo, en un audio publicado por Mural se escucha que intentó disuadir a Diana de no proceder en contra del Director de Padrón y Licencias del municipio, Efraín Martínez Íñiguez, a quien acusó desde marzo de 2020 de acosarla y hostigarla sexualmente.

Además de minimizar el acoso, señalando que fuera diferente si la hubiera violado, el presidente utilizó expresiones como “así vestidita, te ves hermosa, te ves guapísima, y cómo te ha de disfrutar tu marido y qué bueno. Porque al final de cuentas el matrimonio es el que se goza más”.

Exhiben al Alcalde de Tototlán de minimizar denuncia por acoso y hostigamiento sexual

🔊 Escuchar la nota Ocotlán, Jalisco.Diana es una trabajadora del Ayuntamiento de Tototlán que el año pasado sufrió de acoso, su queja ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra Mujeres no avanzó; el Órgano Interno de Control del municipio dio por concluido y archivado el asunto, y el alcalde, Serg. … Sigue leyendo Exhiben al Alcalde de Tototlán de minimizar denuncia por acoso y hostigamiento sexual

Diversas organizaciones como CLADEM, G-10 x Jalisco y Justicia Social Atala Apodaca han pedido la destitución del alcalde y del Director de Padrón de Licencias; partidos políticos también se han pronunciado, incluso Movimiento Ciudadano informó que propondrán en la Asamblea General Estatal que el alcalde no pueda reelegirse, ya que no representan sus valores.

Por otro lado la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, señaló que durante el 2020 recibió la queja 7106/2020/III, en la que la servidora pública denunció el acoso y hostigamiento, informó que las investigaciones continúan y amplió las medidas cautelares emitidas en dicha queja.

Dichas medidas solicitan al personal del pleno del Ayuntamiento de Tototlán garantizar la atención psicológica a la afectada, su movilidad laboral y acompañamiento para denunciar el delito, iniciar los procedimientos laborales y de responsabilidad a los servidores que hayan conocido del caso y hayan sido omisos; y finalmente pidió que si el procedimiento de investigación del Órgano de Control Interno se encuentra concluido, se inicie una nueva investigación y se examine la actuación de las y los servidores públicos involucrados.

Redacción: Luis Felipe García