El testimonio del ex guerrillero Francisco Martínez Mejía, quien encabezó el comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FRAP) que asesinó al ex presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), Carlos Ramírez Ladewig, se presentó en la Feria Municipal del Libro, que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara.

El libro Jóvenes de los Setentas, que relata acciones guerrilleras en la Guadalajara de los años 70, fue presentado por Carlos Sepúlveda Luna, integrante del Colectivo Rodolfo Reyes Crespo, quien perteneció a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Carlos Sepúlveda dijo que si bien esos hechos, ocurridos en los años 70 no están enterrados, si están en el olvido, junto con esa época en que Guadalajara fue escenario de grupos guerrilleros.

Hermenegildo Olguín, editor del libro y coordinador del Taller Editorial La Casa del Mago, relató que el testimonio del ex guerrillero Francisco Martínez Mejía, “tumba” las hipótesis sobre el móvil del asesinato de Carlos Ramírez Ladewig. Sobre todo aquella que sostiene que el autor intelectual fue el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Olguín dijo que se trata de un testimonio único, en el sentido que dice todo lo que se han guardado muchos ex guerrilleros e investigadores.

En el libro también se narran los secuestros del cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Terrance Leonhardy, así como de quien era presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Juan de Dios de la Torre.