Presentan denuncias penales ante la FGR por incendios forestales en Jalisco
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno de Jalisco informó mediante un comunicado que "para garantizar el derecho de contar con un medio ambiente sano" para los jaliscienses, presentó ante la Fiscalía General de la República Delegación Jalisco, dos denuncias penales derivadas de los recientes incendios forestales en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El primer caso corresponde a los incendios ocurridos el pasado 18 de mayo en la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en los predios de Cerro del Colli, El Varal, La Quiteria/Los Bailarines, el Tepopote; el Poleo; en Rancho contento; y en el Centinela.

Por la características de los incendios "se presume que fueron provocados", pues ocurrieron casi de manera simultánea, dentro de un periodo de tiempo corto, en diversos puntos que no son cercanos.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, había declarado que la forma en que se presentaron los incendios “para nada es normal”, pues iniciaron en sitios donde no hay actividad agrícola y que no se han quemado en incendios previos.

La otra denuncia se presentó por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental tras haber corroborado la existencia una plantación de agave en un área recientemente incendiada en el Cerro de la Concha, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) presentó el viernes 14 de mayo, una denuncia formal de los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y realizó una visita de inspección que derivó en la clausura del sitio, dando inicio a las investigaciones correspondientes para así imputar responsabilidades.

Por su parte, la Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, también colocó sellos de clausura en este predio con el fin de evitar que dicha plantación de agaves se extendiera.