Ocotlán, Jalisco
A partir de septiembre de este año, el distrito XV tendrá cambios importantes en su conformación, ya que algunos municipios saldrán del mismo y otros se unirán, así lo dio a conocer el responsable de área del Registro Federal de Electores, Mario Alberto Meza Vidales, quien agregó que es la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores la que ha llevado a cabo el proceso de distritación con el objetivo de reajustar geográficamente los distritos electorales del país.
Durante este proceso, algunas entidades han perdido distritos debido a la disminución de su población, mientras que otras los han ganado debido a los polos de desarrollo y crecimiento económico. Mario Meza dio algunos ejemplos, incluyendo la situación en la que se encontrara Ocotlán.
“Por ejemplo, le voy a poner el caso más cercano Michoacán tenía 12 distritos. Ahora va a tener 11 Ciudad de México tenía 24 distritos y perdió 2 quedan 22, el Estado de México que eres en la entidad más grande tenía 40 ahora queda en 39. Aquí la fecha importante es que entran en en vigor a partir del primero de septiembre a partir del primero de septiembre entran en vigor, lo que es la nueva conformación Distrital en nuestro caso el distrito 15 sufre una modificación sustancial (...) perdemos a Ocotlán, va a pertenecer a Jocotepec, Poncitlán, vuelve a pertenecer a Jocotepec”.
Esta tarea ha sido realizada en colaboración con la Comisión Nacional de Vigilancia del Consejo General, en la cual se han formado grupos de trabajo para solicitar opiniones y consultar a comunidades indígenas, comunidades afroamericanas y personas con discapacidad. En una entrevista con Mario Alberto Meza Vidales, responsable del área del Registro Federal de Electores explico como es el proceso de la distritación.
“La distritación digamos es un es una es un reacomodo geográfico de los distritos ¿por qué? Porque la población está aumentando en algunos lugares y en otras está disminuyendo entonces el principal objetivo de la distritación es de que no haya, distritos donde hayas sub representación o sobre representación es decir que no haya distritos que tengan muchos electores o distritos que tengan pocos electores debe haber una media nacional más o menos la media nacional”.
Agregó que anteriormente, este reajuste se realizaba aproximadamente cada diez años, pero debido al crecimiento exponencial de la población, se han llevado a cabo dos distritaciones en la presente década: una en 2016 y otra en 2022.
En cuanto al servicio de atención a los ciudadanos, se asegura que los módulos seguirán funcionando en las respectivas localidades, brindando los servicios necesarios para obtener la credencial de elector. Sin embargo, la integración de las mesas directivas de casilla y la ubicación de estas representarán un desafío logístico durante el proceso electoral. Se realizarán convocatorias y se buscará personal en la región para garantizar una adecuada asistencia electoral.
Por Ángeles Arias