El precio del dólar afecta a las exportaciones de berries en México; registran 15% menos de ingresos
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

La industria de los berries en México registra una reducción que va del 15 al 20 por ciento en ingresos en exportaciones debido al debilitamiento en el precio del dólar.

Sin embargo, el recién nombrado presidente de Aneberries, Miguel Ángel Curiel, argumentó que los empresarios no están al límite de sus capacidades, sólo no obtienen las ganancias esperadas. 

El precio del dólar afecta a las exportaciones de berries en México; registran 15% menos de ingresos

Fotografía: María Ramírez Blanco 

“Está muy claro que hay muchas presiones para el sector desde el punto de vista productivo. No hay mano de obra, está aumentando el costo de producción.

Los precios no están incrementando, el tipo de cambio está reduciendo el ingreso en pesos entre un 15-20 por ciento. Tenemos que ser más productivos”.

A nivel nacional, Jalisco es el segundo estado con mayor producción al aportar el 16. 8 por ciento con 175 mil toneladas.

El presidente de Aneberries argumentó ver necesario incrementar la producción de este fruto para mitigar la reducción de ingresos que dejan las exportaciones al recibir menos pesos por el tipo de cambio;

  • Diversificar el mercado
  • Bajar los costos del producto para el consumo local. 

Sin embargo, para incrementar la producción debe haber más manos que trabajen el campo, pero hay un déficit de personal, lo que significa que los 450 mil 500 trabajadores que hoy en día laboran en el sector van a ser sometidos a una carga laboral mayor, pero Miguel Ángel Curiel aseguró que su salario va a incrementar el 50 por ciento.

Actualmente, el jornalero gana 350 pesos al día y en Jalisco el 30 por ciento de los trabajadores son foráneos, vienen del sur de México. 

“Lo que tenemos que hacer como industria es que esos trabajadores sean más productivos para que ganen más. Yo creo que la productividad hoy del trabajador del campo, del pizcador, puede aumentar hasta 50 por ciento. Esto quiere decir que el mismo trabajador puede llegar a cosechar si le hacemos una planta con mayor rendimiento pueden cosechar más rápido y tener 50 por ciento más de ingreso. No es que haya escasez en mano de obra, no necesariamente necesitamos más gente, más bien hacer más productivos los campos para que a la gente que está en el campo le vaya bien”. 

Y agregó que para evitar darle mayor carga a los jornaleros en el campo se van a automatizar algunas actividades; sin embargo, para la compra de máquinas, y para la implementación de tecnología se requiere de una inversión, cifra que el presidente de Aneberries se reservó. 

Para el cierre de este 2023, pese al déficit de mano de obra y la reducción del 15 al 20 por ciento de los ingresos por exportaciones, la industria prevé un crecimiento del 15 por ciento, lo que significa 5 mil millones de dólares. 

En 2022, las berries fueron el segundo producto con mayor valor en exportación.


María Ramírez Blanco