Por ciclovía, vecinos de Paseos del Sol realizan plantón permanente
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Habitantes de la colonia Paseos del Sol en Zapopan mantienen un plantón indefinido en la Avenida Copérnico por el incumplimiento del alcalde con licencia Juan José Frangie al continuar con la construcción del parque lineal. 

Y la reducción de 4 a 2 carriles que incluyen una ciclovía por ambos sentidos cuando se les había confirmado que la calle quedaría con 3 vías de circulación.

  • Yoselin Rangel una de las mujeres que se mantienen en el plantón indica que el último informe que tuvieron por parte del director de obras públicas de Zapopan fue que la glorieta de la avenida Copérnico también serán reducida a dos carriles lo cual les traerá problemas de tráfico severo.

“Hace dos días nos dicen los mismos encargados de la obra que ya no va a haber parque lineal y metimos un escrito y no sé si fue a causa de eso que comprobamos que realmente no era seguro para nadie estar aquí.

Entonces nos dicen que se va a quedar el mismo ancho de banqueta y pues no respeta que es de cuatro carriles y nos quieren dejar a dos carriles en la última junta que hablamos con Jáuregui nos dijo que era para que no hubiera tanto carro y la mayoría estuviéramos en bicicleta”.

Los vecinos comentan que la ampliación del camellón central se realiza de la glorieta de Copérnico hacia Felipe Ruvalcaba mientras que de la glorieta a Mariano Otero sí se respetarán los carriles, al respecto opinan que se forma un cuello de botella y que esto complicará aún más el tráfico de la zona.

“Claro y no se dan cuenta que la glorieta es súper transitada y que hemos comprobado que aunque el director dice que sólo se meten dos carros al mismo tiempo nosotros mandamos videos donde se ve que cada carril tiene su porqué ya que el tercer carril se utiliza para ir saliendo.

Pero no hemos tenido respuesta entonces no hay por qué reducir los carriles...

Aquí en Paseos del Sol nunca habíamos tenido problemas pero se da esto y se autoriza que se haga por parte de la mesa directiva que aprobó que se hiciera eso”.

  • El proyecto de la ciclovía en la avenida Copérnico de la colonia Paseos del Sol inició en el mes de noviembre del 2023 y se detuvo por la oposición de vecinos al no ser socializado, hoy piden a las autoridades atenderlos ya que no están de acuerdo en que se reduzcan de cuatro a dos carriles la arteria.