Políticos de distintos partidos unen voces para exigir libertad para estudiantes de la UdeG en prisión



Guadalajara, Jalisco. 

Conforme pasan las horas se van sumando cada vez más personajes de la vida pública del estado y del país en contra del encarcelamiento de tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara que se unieron en defensa del espacio público en Huentitán.

El regidor de Zapopan de Futuro, Pedro Kumamoto, en sus redes sociales manifestó su indignación por el encarcelamiento de los estudiantes, calificando de injusto el actuar del estado y resaltando que es un acto de intimidación y represión en Jalisco.

También Susana de la Rosa, diputada local, se sumó y reiteró que no se puede ni debe tolerar que el poder se use en contra de quienes piensan diferente.

La legisladora local, Mara Robles, señaló que en Jalisco se vive no solo una crisis de desaparecidos, sino también de abuso de poder al hacer presos políticos a tres estudiantes y llamó a la población a manifestarse en contra de este atropello.

El Senador Alberto Galarza repudia este acto y calificó al gobierno de Enrique Alfaro como represor y se solidarizó con los jóvenes detenidos.

Mientras que Laura Haro, presidenta del PRI estatal y diputada federal, acusó que en Jalisco se persigue y castiga a la juventud como un delito federal y lamentó que los estudiantes universitarios sean tratados como criminales.

 Para el regidor de Guadalajara, Hilario Rodríguez, la entidad se regresó a la época obscura de los sesenta, cuando la represión es convertida en la única herramienta del gobierno para callar a quienes le critican.

Por su parte, la diputada federal morenista Claudia Delgadillo pidió a través de sus redes sociales la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 Para el regidor de Zapopan, Alejandro Puerto, la solidaridad con los estudiantes encarcelados es lo que toca en este momento, salir a las calles, no dejar de hablar de ello, y calificó de un exceso sin registro en la historia reciente.

 La vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila, escribió en sus redes sociales que ante esta violación a los derechos humanos de los estudiantes no se puede acudir tampoco a la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque dijo también está secuestrada por el estado y reiteró que criminalizar a las juventudes es una de las acciones más despreciables de este gobierno.

 Gibrán Ramírez recalcó que Jalisco se ubica como el número uno en desapariciones, pero las autoridades prefieren echar a andar todo el aparato judicial contra tres estudiantes que defienden el espacio público.

Así, políticos de todos los colores, excepto de Movimiento Ciudadano, se han pronunciado en las redes sociales, pero también Organismos Internacionales como la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, quienes en un desplegado expresaron su indignación por la represión a la que están siendo sometidos Javier Armenta y sus compañeros.