Políticas en EEUU complican el panorama para migrantes en México
Herika Martinez / AFP




Ciudad de México.

Mientras la política migratoria de Estados Unidos vuelve a endurecerse con la llegada de un nuevo gobierno, en México el fenómeno migratorio sigue siendo un tema urgente que toca fibras sociales y humanas.

“Y cambiamos de lugar no de frontera, verde, blanco y rojo lo llevo en mis venas, como el águila volamos sin fronteras, rompemos la malla que separa tierras”.

. Mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con deportaciones masivas una vez asuma el poder el 20 de enero, la mandataria mexicana presentó esta mañana, acompañada de músicos regionales de diferentes zonas del país, lo que llamó un Himno Migrante. 

“A todas nuestras paisanas y paisanos, aprópiense de este himno, que vivan los migrantes… México se escribe también con M de migrante”.

Para la doctora Andrea González, especialista en temas migratorios, las políticas de ayuda a los migrantes en tránsito por México tienen otras aristas.

“No tenemos realmente una política con perspectiva de seguridad humana, sino estamos dejando que se queden, se desgasten, esa ha sido la política en los últimos años en México”.

Trump prometió deportar un millón de migrantes indocumentados al año, además de advertir que va a reanudar la construcción del muro fronterizo entre los dos países. Y la especialista advierte sobre las consecuencias.

“Otra cosa que es muy preocupante para la población latinoamericana es que, pues todas las expresiones de racismo, xenofobia al ser validadas desde el poder, desde la presidencia pues van a tener como total impunidad y la gente también va a tomar la justicia y la ley por su propia mano”.

Una nueva caravana con cerca de 1.700 migrantes, en su mayoría venezolanos, partió del sur de México rumbo a Estados Unidos a pesar de las amenazas y los más de 900 mil migrantes que han sido aprehendidos hasta agosto de 2024 en territorio mexicano, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Nos dicen que nos van a ayudar y nos llevan a migración, nos retienen de 2 a 3 días en una celda, nos tratan como si fuéramos unos delincuentes porque realmente estamos en una celda y cuando salimos, salimos con una hoja blanca que nos dice que tenemos que salir por la frontera sur de México en los 15 días que ellos dan”.

  • Con políticas aún en el aire y miles de migrantes atrapados entre fronteras, el reto migratorio sigue creciendo.

Miguel Ángel Boizo, Voz de América.

Te puede interesar